martes, 3 de noviembre de 2015

APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES EN CAUTIVERIO

 ACTUALIDAD  La Comisión de Justicia aprobó por mayoría, un dictamen que propone la modificación de la Ley Nº 27265, Ley de Protección de los Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio, con el objetivo de proteger su vida y su bienestar, así como establecer sanciones ante el maltrato y crueldad causados por el ser humano que les pueda ocasionar sufrimiento, lesiones o muerte innecesaria.

La sustentación estuvo a cargo del presidente de la comisión, congresista Juan Carlos Eguren, quien explicó que el dictamen ha sido elaborado sobre la base de una iniciativa ciudadana y  otro proyecto presentado por la Bancada Nacionalista, en los que se plantea una tenencia responsable de los animales domésticos.
La congresista Martha Chávez, autora de la Ley 27265, hace 15 años, dijo que esa norma contiene todas las propuestas de las nuevas iniciativas, por lo que sugirió su modificación y que su aplicación sea con o sin reglamento. Ello, indicó, debido a que la mencionada ley no se habría cumplido por no estar reglamentada.
De esa opinión fueron los congresistas Jaime Delgado, Mauricio Mulder y el titular de la comisión, quienes coincidieron en la necesidad de perfeccionar la ley vigente y que se vote con cargo a redacción.
La propuesta plantea exceptuar de esta medida a las corridas de toros y pelas de gallos y demás espectáculos que utilicen animales domésticos o silvestres en cautiverio, y otros eventos que hayan sido declarados de carácter cultural por la autoridad competente.

Como sanciones a las personas que cometan actos de crueldad contra esos animales, se incorpora el artículo 207-A al Código Penal, a fin de reprimir con penas privativas de la libertad no mayor de tres años para casos de maltrato. Si el animal doméstico muere, la pena se amplía de tres hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa.

No hay comentarios: