ECONOMÍA El dinamismo
económico se trasladó del occidente al Asia, ahora viene de China y de las
economías emergentes del Asia, por lo que para los exportadores peruanos,
significan nuevos clientes, productos, proveedores de maquinaria y equipos,
manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias
Velásquez, al inaugurar el II Foro de Negocios Internacionales. Sin embargo,
enfatizó que ese dinamismo económico también significa nuevos competidores que
amenazan con sacarnos del mercado, de ahí que se deba pensar en nuevos aliados
estratégicos para lograr más inversión, comercialización e innovación.
Según el Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, del total de las exportaciones no
tradicionales en el 2015 (US$ 10,911.2 millones), solo el 10% tuvo como
principales destinos los países del Asia; cuatro productos (uvas, pota,
fosfatos de calcio y madera), representaron más del 55% del total y cuatro
países (China, Corea del Sur, Hong Kong y Japón), concentraron el 67% de los
despachos.
Justamente, el II
Foro de Negocios Internacionales apunta a compartir con los exportadores nuevas
formas de hacer negocio, incursionando en la economía digital que se puede
convertir en un motor importante del crecimiento económico, generación de
empleo y diversificación de mercados.
“Todos hacemos el
ejercicio de proyectarnos al futuro para tomar las mejores decisiones, sin
embargo, ante los grandes cambios, mirar el futuro es, prácticamente, una
cuestión de vida o muerte. Ya no podemos hablar de cambios en el mundo, sino de
un mundo nuevo en todos los sentidos, por lo que es imperativo hablar de las
nuevas formas de hacer negocios”, comentó.
Luego de señalar
que ADEX participa proactivamente en los procesos de integración profunda a
través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Varilias precisó que
su gremio teje una red de contactos institucionales para fortalecer el
desarrollo de las exportaciones hacia nuevos mercados.
“Sin duda, China es
el mercado de mayor interés. Con este país tenemos varios acuerdos firmados;
con el Ministerio de Comercio Exterior de China, con el Banco de China, el
Departamento de Comercio de Shandong y la plataforma tecnológica del T-Mall,
entre otros, que colocan a nuestro gremio en una posición privilegiada de
socios estratégicos y nos permiten impulsar decididamente el comercio hacia el
gigante del oriente”, puntualizó.
Cadenas globales de valor
Un gran segundo
cambio que configura un nuevo orden global está dado por los nuevos esquemas de
integración profunda, a través de procesos de negociaciones multilaterales como
Alianza del Pacífico, TPP y RCEP.
Los nuevos acuerdos
se caracterizan por una apertura más profunda de los mercados, buscando la
libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. Todo esto, con la
finalidad de facilitar y respaldar la formación de cadenas globales de valor.
Por lo tanto, las nuevas formas de hacer negocios se sustentan en alianzas
entre empresas de diferentes países con el propósito de hacerse más
competitivos en el mercado global.
La tercera fuente
de cambios se denomina ‘innovación disruptiva’. “El mundo acumula conocimientos
y desarrolla nuevas tecnologías de manera cada vez más acelerada, de modo tal
que ahora se están produciendo cambios rápidos y radicales”, agregó.
Cuarta revolución
aseveró que ya se
habla de la cuarta revolución industrial, también conocida como la industria
inteligente, que se caracterizar por el mayor uso de la tecnología de la
información, el desarrollo de nuevos materiales, la nanotecnología, los avances
en genética, entre otros, son los factores que están cambiando la forma de
producir y la forma de hacer negocios.
ADEX trabaja
intensamente en esos tres frentes y para seguir en esa línea, en breve pondrá
en marcha el Instituto de Desarrollo de Integración que se enfocará en la tarea
de investigar los cambios que sufre el mundo para traducirlo en políticas de
desarrollo que permitan construir un nuevo entorno para los negocios del
futuro.
El expositor
Francisco Pinedo, socio de PwC Strategy, señaló que la innovación es una
herramienta clave para generar negocios y fortalecer los mercados.
"Debe ser un medio, no un fin. Para ello se necesitan creativos. La
innovación cambia y le da mayor valor agregado a las diversas industrias.
Muchas empresas peruanas están apostando por hacer cosas diferentes, yendo más
allá de las barreras. Debemos invertir en comunicar pero sobre todo en cómo ser
mejores", dijo.
A su turno,
Alejandro Magdits, socio EY, comentó que el análisis de los modelos de negocio
demanda el uso de herramientas que permitan pensar más allá. “Los
recursos son clave para crear nuestra oferta de valor. También se tiene que
pensar qué tendencias nos pueden afectar”, expresó.
Karina Stark, de
Duke University, enfatizó que Perú no solo compite con países de la región como
Bolivia, Colombia o Ecuador; sino con continentes como Asia y África, a donde
busca vender sus productos.
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