lunes, 19 de diciembre de 2016

PRESIDENTE PERUANO PEDRO PABLO KUCZYNSKI, REVISARÁ PROYECTO DE REGLAMENTO DE ORDENAMIENTO PESQUERO

 ACTUALIDAD  El presidente de La República, Pedro Pablo Kuczynski manifestó que revisará el proyecto del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) publicado días atrás en el diario oficial “El Peruano” (Resolución Ministerial 433-2016-PRODUCE). El Jefe del Estado sostuvo una reunión con el experto pesquero y asesor de la Asociación de Pescadores Propietarios Armadores de Embarcaciones Artesanales de Morro Sama, Vila Vila y Tacna (APPEA), Jesús Veliz, quien le informó sobre los perjuicios que tendría este reglamento a los pescadores artesanales de la zona sur Tacna.

“El presidente Kuczynski escuchó el pedido de los pescadores propietarios de embarcaciones pesqueras artesanales de la Region Tacna, que extraen anchoveta para consumo humano directo, indicando que las embarcaciones artesanales deben mantener su zona de pesca dentro de las tres primeras millas”.
Al respecto, dijo que el Presidente Kuczynski analizará el proyecto del ROP con el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.
Igualmente, Veliz alertó al primer mandatario sobre la importancia de mantener la zona de pesca para embarcaciones de menor escala, fuera de una milla de la línea de costa en la zona sur, lo cual permitirá se active las cadenas de producción en Tacna en lo que se refiere anchoado y se genere empleo a más de 5,000 personas.
Veliz pidió al ministro Giuffra, a que viaje y escuche personalmente a los pescadores y armadores anchoveteros en la Region Tacna, y recorrer las caletas de Santa Rosa, Los Palos, Llostay, Boca del Rio, Vila Vila y Morro Sama, quienes no cuentan con mar territorial de cero a cinco millas respectivamente, los cuales vienen pidiendo se amplié el plazo el acceso al recurso anchoveta para una flota exclusiva de menor escala en Tacna.
Jesús Veliz confirmó que en la actualidad, no hay abastecimiento de pesca anchoveta a las empresas de Tacna y que ellos no pueden ir a realizar faenas más allá de las 3 millas en la zona de Tacna (Desde el paralelo 17º 00´00´´- hasta el límite con Chile) debido al temor de ingresar al litoral Chileno, donde las multas superan las 30 UIT, monto que no podrían pagar y en consecuencia perderían sus pequeñas naves.
Como se recuerda, el acuerdo de la delimitación del dominio marítimo, por el fallo de la Haya, en la zona de Tacna, o sea, Santa Rosa, Vila Vila y Morrosama no cuenta con más de una, dos y cinco millas de mar territorial, respectivamente.
“Esto ha propiciado que las empresas pesqueras de Tacna tengan que abastecerse desde hace dos años a la industria de curado con anchoveta de Argentina”, reveló el experto en Derecho de Pesca.
Jesús Veliz informó que las plantas pesqueras de Tacna han invertido unos diez millones de dólares en la importación de anchoveta argentina.
Como se recuerda, el artículo 21º de la Ley General de Pesca artículo, concordado con el artículo 17º del Reglamento, obliga al gobierno a abastecer de materia prima a la industria de conservera, congeladora y de curados. 

“Esto no se cumple y no se cumplirá según refleja el nuevo proyecto de Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Anchoveta”, sentenció.

No hay comentarios: