miércoles, 14 de diciembre de 2016

SE REALIZÓ EN EL PERÚ, EL PRIMER NOTICIERO EN IDIOMA QUECHUA EN TV PERÚ Y EN RADIO NACIONAL

 CULTURA  La televisión peruana tiene desde el lunes 12 diciembre, el primer noticiero en idioma quechua, que se transmite desde las 5:30 horas, por la señal de TV Perú y Radio Nacional del Perú. Bajo la conducción de Clodomiro Landeo y Marisol Mena,"Ñuqanchik" ingresa a la programación nacional para atender a un tercio de población quechua hablante, la cual recibirá contenidos de relevancia producidos bajo la cosmovisión quechua. "Porque el Perú hay que expresarlo desde todos las matices culturales. Porque no solo se puede entender cabalmente  a nuestro país solo con el castellano. Los pueblos quechua deben sentir que tienen todo el derecho a expresarse desde esa forma de relacionarse con el universo", expresa Landeo, uno de sus conductores.

"Vamos a dar el alcance y noticias importantes para toda aquella población que en algún momento ha sido relegada y con este noticiero vamos a darle el lugar , el sitial que le corresponde a nuestra lengua materna. Cuando se les dijo a los corresponsales del interior del país se mostraron muy comprometidos con esta nueva producción", expresó Carol Ruiz, productora de  "Ñuqanchik".
"Las variantes no solo son por regiones, a veces están juntas varias de ellas como es el caso del quechua Ayacucho Chanka y el otro grupo que es Cusco Collao. Pero eso no nos deja señalar que hay otras variantes en el centro y en el norte del país. Igual en los países vecinos también tienen su quechua como Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Hay variantes pero con una palabra o con un mensaje logramos comunicarnos y sobre todo entendendernos", expresa Marisol Mena acerca de las variantes del quechua.
Esta iniciativa, impulsada desde el inicio de su gestión por el presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Hugo Coya Honores, tuvo como primer invitado en estudio al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Asimismo se realizaron enlaces en vivo con el set, desde la Plaza de Armas del Cusco, ciudad donde se aguarda con gran expectativa el lanzamiento de este noticiero.

Cabe resaltar que es producido por un staff de periodistas que son quechua hablantes.

No hay comentarios: