viernes, 2 de diciembre de 2016

PROHÍBEN CONTRATOS DE CONSULTORÍAS, ASESORÍAS Y PUBLICIDAD EN EL 2017

 POLÌTICA  Las instituciones del Gobierno Nacional, durante el 2017, no podrán contratar servicios de consultorías, asesorías, publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional a cargo de personas jurídicas y personas naturales, según el artículo 9 del Presupuesto Público de 2017, aprobado la semana pasada por el Pleno del Congreso. Este tema originó preocupación en el debate de la Comisión de Presupuesto que preside la congresista Cecilia Chacón. Se informó, por ejemplo, que el Ministerio de Educación tiene 858 millones de soles para consultorías y 29 millones para publicidad.

Durante la sustentación de los presupuestos institucionales, que los titulares del Poder Judicial y de la Fiscalía solicitaron demandas adicionales, las cuales, en su conjunto, no llegan al presupuesto que tiene el ministerio de Educación para consultorías.
Por su parte, el MEF había presupuestado también altas cifras: para publicidad: 32 millones y 9 millones para consultorías.
En el mismo artículo 9 del texto aprobado se establece que el presidente del Consejo de Ministros, antes del 30 de marzo de 2017, expondrá ante la Comisión de Presupuesto la ejecución presupuestal del Año Fiscal 2016 y el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2017.
Todo girará en torno a la partida de gastos relacionados a consultorías, asesorías, publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional y similares desarrolladas por personas jurídicas y personas naturales.

“La fiscalización de la comisión será severa “porque deseamos que el Presupuesto General de la República llegue a los pueblos más necesitados, que los temas políticos no se mezclen con las necesidades de los pueblos en situación de pobreza y pobreza extrema”, expresó en su momento la titular de la comisión, Cecilia Chacón.

No hay comentarios: