miércoles, 14 de diciembre de 2016

PERUANOS PUEDEN VIAJAR A NUEVE PAÍSES DE SURAMÉRICA SOLAMENTE CON DNI Y SIN PASAPORTE

 ACTUALIDAD  Con motivo de las vacaciones de fin de año, la Superintendencia Nacional de Migraciones-Migraciones recordó a los ciudadanos peruanos que pueden viajar por turismo a 9 países de Sudamérica, presentando solo su DNI vigente, sin necesidad de usar o tramitar su pasaporte. Los peruanos pueden ingresar con ese documento a Ecuador, Colombia y Bolivia, gracias a los acuerdos suscritos a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque subregional que integra el Perú, y que permite a los ciudadanos de los países miembros viajar a sus territorios sin pasaporte, en calidad de turistas. También pueden visitar, portando el DNI, a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, debido a los acuerdos bilaterales que exoneran del uso de pasaporte a los viajes de turismo.

Esos destinos en la región sudamericana representan casi el 40% del total de los movimientos migratorios de salida de los ciudadanos peruanos, realizados entre el 01 de enero al 30 de noviembre del presente año, que asciende a cerca de 1’600,000.
Migraciones precisó que sí se necesita el pasaporte para viajar a otros destinos, como México, Estados Unidos, el Caribe, los países de la Unión Europea, entre otros.
Debido al acuerdo entre el Perú y la Unión Europea para la exención de visados, los peruanos pueden viajar a los países del espacio Schengen, usando el pasaporte electrónico o el mecanizado, siempre y cuando éste último se encuentre vigente y no deteriorado.
La exención de ese visado para espacio Schengen es válida para estancias cortas de hasta 90 días y realizar actividades no remuneradas. Está supeditada a que el viajero cuente con la reserva del pasaje de ida y vuelta, disponibilidad de dinero para su estadía, seguro médico, entre otros documentos, conforme se detalla en las páginas web de las embajadas europeas.
Migraciones recomendó a los ciudadanos que tienen sus pasaportes mecanizados próximos a vencer, que tramiten el pasaporte electrónico con siete meses de anticipación a la fecha de vencimiento del documento.

Aquellas personas que tengan la necesidad de obtener el pasaporte electrónico, por motivo de viaje de urgencia, podrán tramitarlo dentro de las 24 horas, siempre y cuando demuestren esa situación con documentos firmados por el interesado y que serán considerados como Declaración Jurada.

No hay comentarios: