ECONOMÍA La marca Super Food
Perú para productos pesqueros lanzada por el gobierno ayudará al
posicionamiento de nuestra oferta en el exterior y cuando se superé los efectos
de El Niño podría experimentar no solo una recuperación, sino un crecimiento
pleno, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan
Varilias Velásquez. El miércoles último
el ministro de la Producción, Bruno Giuffra lanzó la marca durante la feria
Seafood Expo Global 2017, con la presencia de representantes del sector
privado, entre ellos, el presidente del Comité de Pesca de ADEX, Henry Quiroz y
la gerente de Servicios e Industrias Extractivas del gremio, Marianella
Hernández.
Según una
proyección de la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, las
exportaciones pesqueras (tradicionales y no tradicionales), cerrarían este año
con un crecimiento de 1%, luego de haber caído -17% en el 2014, -11% en el 2015
y haber concluido el 2016 en una cifra muy similar al del 2015.
“La marca ayudará a
identificar más compradores para nuestra oferta pesquera con valor agregado que
en el 2016 cerró con una caída de -8%. Productos como la anchoveta y caballa,
las conchas de abanico y los langostinos, ayudarán a ese objetivo luego de
superar los efectos del cambio climático que afectaron la captura”, dijo.
Varilias añadió que
la identificación de compradores internacionales también se logrará en la feria
Expoalimentaria, que se realizará este año entre el 27 y el 29 de septiembre en
el Centro de Convenciones del Jockey Club, y que es el resultado del trabajo
conjunto de ADEX con Mincetur, Promperú, Minagri, Produce y Relaciones
Exteriores.
ADEX informó que la
exportación pesquera total en el primer bimestre del año sumó US$ 644 millones
594 mil, 92.8% más en relación al mismo periodo del 2016, por los mayores
despachos de harina de pescado. La pesca primaria (US$ 444 millones 781) creció
en 137.8% y la no tradicional (US$ 199 millones 813 mil), 35.6%.
China fue el
principal mercado de la pesca primaria, seguido de Vietnam, Chile, Dinamarca,
Japón, Alemania y Países Bajos. Para el caso de la pesca para CHD, los más
importantes fueron EE.UU., España, Corea del Sur, China y Ecuador.
El dato
Según el Mincetur, las
especies pesqueras que se impulsarán con la marca Super Foods, son la
anchoveta, caballa, bonito y atún, que se caracterizan por ser originales del
Perú o porque nuestro país se caracteriza por tener una importante captura.
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