miércoles, 24 de marzo de 2021

EL NOTARlO CONTINÚA ATENDIENDO DIARIAMENTE EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, AFIRMA DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA

ENRIQUE BECERRA P.
  ACTUALIDAD  El decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Enrique Becerra Palomino, sostuvo que el notario realiza una labor diaria en beneficio de la sociedad. Remarcó que lleva a cabo esta esforzada función incluso en estos momentos difíciles debido a la pandemia. El notario realiza sus actividades, agregó, premunido de sus conocimientos jurídicos en materia de derecho notarial y derecho registral, así como en otras disciplinas, como el derecho constitucional, derecho tributario, derecho civil, derecho comercial y toda la gama jurídica, para lo cual utiliza los adelantos tecnológicos.

Reiteró que el notario desempeña una labor compleja: autentica, redacta, conserva, reproduce, asesora, tramita asuntos no contenciosos, verifica el cumplimiento del pago de impuestos y realiza una labor preventiva tratándose de la lucha contra el lavado de activos, la minería ilegal y el financiamiento del terrorismo, aunque ello no le genera costo alguno al Estado.

Fue en enfático en informar que el notariado ha atendido en forma presencial en todo el país, para satisfacer a los usuarios con esta atención: “Y algunos han cumplido con esta labor hasta el final, pues sucumbieron ante el COVID-19”. Dio a conocer, por ello, su solidaridad con las familias de estos notarios, verdaderos símbolos de estos tiempos de crisis sanitaria.

Sostuvo, también, que el notariado está a la vanguardia en materia de nuevas tecnologías y que conscientes del impacto del coronavirus en nuestra patria y en el ejercicio de la labor notarial “nos comprometemos a hacer un esfuerzo serio de incorporar a la función notarial todos los avances tecnológicos que permitan un mejor desarrollo de nuestra actividad, con particular énfasis en la generalización de los traslados electrónicos y las certificaciones digitales, de forma rápida y segura, pero sin traicionar los  principios fundamentales del Notariado Latino”.

El representante del notariado de Lima aseveró que labor notarial es preventiva, pero esencial para el ejercicio del Derecho. “Si sabemos ejercer nuestra función, haciendo bien los documentos, como decía Núñez Lagos, con capacidad, diligencia, proyección social, respetando nuestros principios del Notariado Latino y nuestros principios deontológicos, podemos mostrar a la sociedad cuál es el valor agregado de nuestra función, en beneficio de ella”, afirmó.

Como se sabe, Becerra Palomino asumió el decanato del Colegio de Notario de Lima el 15 de enero último para el periodo 2021-2022, asumiendo esta responsabilidad por cuarta vez.

Es importante señalar, igualmente, que el representante del notariado juró, el 27 de febrero del presente, como presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, periodo 2021-2022. Ocupa este cargo por tercera vez.

Actualmente, los notarios atienden a la ciudadanía con estrictos protocolos de bioseguridad y priorizando la cita previa, para evitar la aglomeración.

No hay comentarios: