viernes, 26 de marzo de 2021

PERÚ SE MANTIENE COMO PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE ARÁNDANOS

 ECONOMÍA  En el 2020 las exportaciones peruanas de arándanos ascendieron a 1,020 millones de dólares, logrando un alza de 23.4% respecto al 2019 (826 millones de dólares), año en el que se tomó el liderazgo global desplazando a Chile, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, CIEN-Adex. La coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN-Adex, Lizbeth Pumasunco, detalló que, desde su ingreso a la canasta exportadora peruana hace más de diez años, los arándanos presentan un crecimiento impresionante. “De agosto a noviembre tenemos una ventaja, pues Estados Unidos y Canadá no cosechan por estar en invierno, y en el caso de Chile y México no inician sus campañas”, señaló.

Si bien nos favorece –continuó–, es fundamental seguir impulsando las buenas prácticas para obtener una fruta de calidad. En esa línea, se debe capacitar e informar a los actores de esta cadena sobre las características de su producción, las cuales varían en cada zona.

En el 2020, las principales regiones exportadoras de ese berrie fueron La Libertad (57%), Lambayeque (20%) y Lima (12%).

DEMANDA

En el 2019 el comercio mundial de ese berrie ascendió a 8,101 millones de dólares. Estados Unidos fue el principal comprador con el 25.5% de participación (2,069 millones de dólares), seguido de Países Bajos y Reino Unido.

“Perú fue el abastecedor más importante de Estados Unidos de arándanos frescos, con una concentración del 38.1%, otros fueron Chile (25.4%) y México (22%)”, puntualizó.

El año pasado nuestro país exportó esa fruta en varias presentaciones, la principal fue frescos al representar el 96.7% del total, otras fueron los congelados, jugo, deshidratados y en conserva. Del total despachado el 3.7% fueron arándanos orgánicos.

Algunos de los derivados que Estados Unidos demanda son las bebidas orgánicas de chía con arándano y granada, jugo natural en polvo 100% puro y sin gluten, snacks (arándanos deshidratados), gomitas para dormir con magnesio y melatonina de arándano, y suplementos dietéticos.

“Perú puede desarrollar esas líneas de productos con valor agregado”, concluyó Lizbeth Pumasunco.

BERRIES

Los berries son frutos del bosque. Son pequeñas frutas comestibles, del tipo bayas, que tradicionalmente no se cultivaban, sino que crecen en los arbustos o en los pequeños árboles que crecen silvestres o asilvestrados. Entre ellos están los arándanos, cerezas, frambuesas y moras, entre otros. (Fuente: Agencia ANDINA)

No hay comentarios: