El concurso se realizó en el centro poblado Villa Salvación, hasta donde llegaron también familias emprendedoras de las comunidades de Diamante, Nuevo Edén, Isla de los Valles, entre otros, para sustentar sus planes de negocios ante el Comité Local de Asignación de Recursos (jurado calificador), integrado por Joel Quispe Ccalla (Municipalidad de Fitzcarrald), Krystall Mincholla Ruiz (FONCODES), Alfonso Mendoza Peralta (programa Qali Warma), Omar Gómez Gutiérrez (Coordinador de Enlace Midis) y Valentín Escobar Gutiérrez (Subprefecto distrital).
El jefe de la Unidad Territorial del
FONCODES en Madre de Dios, Justo Vélez de Villa Figueroa, informó que las
líneas de negocio de los grupos ganadores son: producción y comercialización de
cuyes, transformación de la yuca, carpintería metálica, producción y
comercialización de porcinos, confección de prendas de vestir, producción y
venta de miel de abeja, transformación de copoazú (fruta tropical amazónica), y
crianza y comercialización de peces.
Es oportuno indicar que “Noa Jayatai” (vocablos shipibo conibo que significan Vamos a Crecer), es un proyecto productivo del FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que promueve la inclusión económica desarrollando capacidades productivas y emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria, y para el incremento y diversificación de los ingresos monetarios de familias con economías de subsistencia.
El proyecto Noa Jayatai tiene un periodo de ejecución de tres años en cada territorio. En Fitzcarrald realiza una segunda intervención desde mediados del año 2022 con una inversión de 2 millones 733 mil 600 soles. El coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Fitzcarrald es Jorge Ranilla Huamantuco. Antes, entre los años 2019 y 2022 ejecutó el mismo proyecto para 400 hogares de otras localidades de Fitzcarrald invirtiendo entonces 2 millones 320 mil soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario