Para el gremio automotor, el resultado en la tenencia de
autos/camionetas resulta particular y se explicaría debido a que la mayor venta
de vehículos livianos viene siendo impulsada por hogares que ya tienen un
vehículo, por lo que la compra de otro o renovación no aumenta el porcentaje
analizado. “Por otro lado, los hogares que vienen sufriendo en mayor medida los
impactos de la desaceleración económica y la alta inflación, estarían limitando
la tenencia de este tipo de vehículos. Por otra parte, la tenencia de
motocicletas y mototaxis vienen incrementándose debido a que el volumen
promedio de vehículos comercializados sigue superando al de años anteriores,
siendo atractivos por su menor costo de adquisición y operación en comparación
con otros vehículos motorizados, acomodándose a la situación económica de las
familias”, precisó la AAP.
En
tanto, al desagregar la información por área de residencia, se puede apreciar
que, durante el segundo trimestre del 2023, la tenencia de bicicletas en las
zonas urbanas se situó en 20.8%, aumentando en 1.3 p.p. a tasa anual, mientras
que la tenencia de autos/camionetas alcanzó el 15.5% (-0.4 p.p.), la de
motocicletas llegó a 11.4% (+0.3 p.p.) y la de mototaxis fue 8% (+0.9 p.p.).
De otro lado, en las áreas rurales, indicó el
gremio, la tenencia de motocicletas avanzó a 20.5% en el periodo de análisis,
incrementándose en 1.9 p.p. a tasa anual. En tanto, la tenencia de bicicletas
llegó a 10.3% (-0.9 p.p.), la de autos/camionetas se ubicó en 4.8% (+0.8 p.p.),
y la de mototaxis llegó a 5.8% (+0.41 p.p.).
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