FOTO: Alex Lindo (Panamá), Diego Prieto (Colombia), Dante Chávez Abanto (Presidente de la Caja Trujillo), John Sarmiento (gerente de la FEPCMAC), Juan Carlos Galfré (Perú) y José Vásquez (El Salvador).
Entre los objetivos que tuvo la cumbre estaba el valorar la situación de las microfinancieras y explorar el futuro a mediano plazo, así como valorar también, la política monetaria para el país y explorar el comportamiento de índices económicos fundamentales. Asimismo, reconocer las mejores prácticas en gobernanza y valorar las medidas regulatorias que permitan desarrollar una mayor inclusión.
Se
reconocen a la inclusión financiera como un eje fundamental para el desarrollo
de los países: cuanto más se involucran los ciudadanos en el sistema
financiero, más activamente participan en el proceso de generación de riqueza
para su país, porque acceder a los servicios financieros genera ahorros, como
también ponen en marcha negocios que son, al final, fuente de empleo y riqueza.
La I Summit Lima 2023, que se realizó en Lima se inició con el panel de la Primera Plenaria titulado “¿Cuál es la situación de las microfinancieras luego de la pandemia?” que fue moderado por John Robert Sarmiento Tupayachi, gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC. Participaron como panelistas Alex Lindo, subgerente de Negocios de la Caja de Ahorro Panamá, José Vásquez, gerente general de FEDECRÉDITO de El Salvador; Juan Carlos Galfré García, presidente ejecutivo del Banco de la Nación del Perú; y Diego Prieto, presidente de Banco Caja Social de Colombia.
La
bienvenida estuvo a cargo de Jaime Serida Nishimura, rector de la Universidad
ESAN, mientras que el discurso de apertura lo hizo Jorge Solís Espinoza,
presidente de la FEPCMAC y presidente de la Caja Huancayo también.
PERÚ
Para
Juan Carlos Galfré, presidente del Banco de la Nación, se han realizado varias
medidas de contingencia como los programas Reactiva, FAE y PAE., todos ellos
con la finalidad de reactivar a la economía peruana. En la actualidad se están
notando los cambios.
Dijo
que los créditos a la pequeña empresa han crecido notablemente, incluso, los
créditos crecieron más que los depósitos. En ese sentido, el sistema financiero
de las MYPE han reaccionado positivamente. Se recuperó el ROE y el ROA.
Si
bien es cierto que en el año 2020 cayeron los indicadores de utilidad, ahora se
están recuperando. Tienen como reto mejorar la ciberseguridad para el beneficio
de sus miles de clientes.
COLOMBIA
Para Diego Fernando Prieto, presidente del Banco Caja Social, han crecido 7.5%, a pesar de tener una inflación de 11.6%. Es decir, la institución sigue mejorando en la mejora de su propuesta de valor. La Caja Social apuesta por un crédito responsable, donde la capacidad, carácter y colaterales son la clave. El cliente no va al banco, ellos llevan a la institución a la gente. Por eso que proponen una evolución en la oferta multiproducto para el negocio del cliente, y ofertas en línea, así como procesos automatizados.
También buscan avanzar en las soluciones digitales. El desafío es incorporar las nuevas herramientas de la era digital como la información no convencional mediante el open data y la analítica avanzada, todos con modelos híbridos de atención. Prieto, hizo énfasis en la inclusión financiera. Para ello han ampliado la Unidad especializada en Microfinanzas para lograr una mayor cobertura. También han diseñado soluciones pertinentes como el entendimiento de los mercados y sus verdaderas necesidades, como por ejemplo, productos “Mi Ahorro”, “Mi Crédito”, etc.
Ante
la volatilidad de los ingresos y alta movilidad de la población, han
desarrollado robustos esquemas de acompañamiento a los clientes.
El
Banco Caja Social que tiene más de 112 años de fundado y forma parte de la
Fundación Grupo Social (FGS), también tuvieron experiencias importantes con la
llegada de pandemia. En Colombia, la pandemia acentuó la pobreza monetaria hasta
llevarla al 38.3%, mientras que la extrema pobreza llegó al 12% de la
población. El acceso al crédito había disminuido y la cartera de créditos
creció, pero con deterioro, donde el 25% de la cartera estaba vencida. Esa
situación agravó la informalidad e impulsó la inflación.
¿Qué
se hizo? Se tomaron acciones inmediatas, como por ejemplo:
·
Aplazamiento
de dos cuotas y condonación del 50% de intereses del mes de abril y 30% de
junio de 2020.
·
Pago
mensual por parte de la FGS al capital de la cuota de los clientes en un
período de seis mes, logrando que la cuota a pagar (capital más intereses)
disminuyera hasta el 25% durante el período.
·
Se
congeló la calificación de riesgo, sin afectación a las centrales de riesgo y
se implementó el “Plan de Acompañamiento a Deudores”.
·
Condonación
de las primas de seguros de deudores y particularmente en viviendas, y
condonación de las primas de seguro de desempleo e incendio, rayo y terremoto.
·
Eliminación
de cobros de transferencias interbancarias.
·
Eliminación
de los cobros por retiros en cajero automáticos en otras redes.
Tales
decisiones impactaron 510,000 obligaciones financieras y a todos los clientes
del banco, representando una inversión cercana a los US$ 90 millones.
El
Banco Caja Social de Colombia 2.46 millones de clientes con una cartera de US$
3,600 millones.
Prieto
añadió que es el cuarto banco en cartera hipotecaria con foco en vivienda de interés
social y prioritaria (58% vs. 24% del sistema financiero); un tercio en
clientes informales.
Es
el quinto banco en cartera de microcrédito en el sistema y frente a los bancos
privados. Ocupa el primer lugar con una Unidad especializada en Microfinanzas.
Posee
un fondeo atomizado muy estable y de bajo costo, es decir, el 66% de captación
menor a US$ 49 millones vs. 26% del sistema. Es el primer banco en satisfacción
de clientes desde el 2018 según el Customer Index Value.
EL SALVADOR
En
el caso de FEDECRÉDITO de El Salvador, José Vásquez, gerente general de esa
entidad centroamericana dijo que su país está lleno de riesgos, pero que en los
dos últimos años ha cambiado notablemente.
Ahora
hay un clima para los negocios de manera favorable, especialmente para las
microfinanzas.
Afirmó
que los salvadoreños son el motor que impulsa al “Sistema Fedecrédito” y la
razón por la que día tras día, las entidades que la conforman trabajan para
acercarse a las soluciones financieras de la población. Para ello ha sido clave
fomentar la practicar del valor de la integración, la cual conlleva el
desarrollo sostenible de la red “Sistema Fedecrédito” que está integrado por 47
cajas de crédito y 7 Bancos de los Trabajadores, así como la federación misma y
empresas de seguros. Todas son empresas 100% salvadoreñas.
FEDECRÉDITO
es la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de loa Trabajadores.
PANAMÁ
Por su parte Alex Lindo, reveló que la Caja de Ahorros de Panamá es una entidad bancaria líder en su país y de reconocida trayectoria, fundada en 1934, bajo el mandato del presidente, Harmodio Arias Madrid. Se inició para contribuir al progreso económico y social del país, brindando a los panameños un mayor acceso a la banca. En la actualidad es un banco de alto nivel, que cuenta con la aceptación de más de un millón de clientes, que han hecho realidad sus anhelos y proyectos, a través de diversos productos y servicios que se ajustan a sus necesidades financieras, con lo que se consolida como líder en la plaza local, al ser la única entidad bancaria del país que cuenta con más de un millón de cuentas de depósitos y más B/. 1,200 millones (balboas, un balboa equivale a un dólar estadounidense) en la cartera hipotecaria, ubicándose en las primeras posiciones del segmento hipotecario nacional.
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