Los pescadores que vieron afectada su
labor, rápidamente fotografiaron el incidente y lo compartieron por redes
sociales. Inmediatamente este hecho inusual se viralizó y se volvió de
conocimiento público.
Ello permitió identificar al tremendo
bodoque de acero como el barco chino JIN HAI 728, de 500 metros cúbicos de
capacidad de bodega y 45 metros de eslora, perteneciente a la empresa Zhoushan
Jin Hai Ocean Fishery. Este se dedica a la pesca de pota en altamar gracias
a una autorización otorgada por la Organización Regional de Ordenación Pesquera
del Pacífico Sur (OROP-PS), de la cual el Perú también es miembro.
Esta no es la primera vez que esta
embarcación causa noticia. El reconocido periodista estadounidense Ian Urbina,
galardonado con el premio Pulitzer, se topó con esta embarcación mientras
realizaba su serie de reportajes The Outlaw Ocean Project para
el prestigioso The New York Times.
Urbina tuvo la oportunidad de documentar y
comunicar al mundo que el barco, que hoy día podría encontrarse dentro del
astillero de propiedad del Estado peruano, fue captado en video el año 2019
mientras su tripulación colocaba en un ataúd a un tripulante indonesio
moribundo, en vez de prestarle la asistencia debida.
El presidente de la Asociación de
Pescadores y Armadores Artesanales de la Caleta de Parachique en Sechura, Henry
Juárez, quien además lleva años documentando ingresos aparentemente ilegales de
embarcaciones chinas a mar peruano, explica que, en el pasado, estas
embarcaciones apagaban sus equipos satelitales para ingresar a pescar
ilegalmente a Perú.
“Como
estas incursiones fueron escándalo mundial gracias a nuestras denuncias, el
gobierno se vio forzado a emitir el Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE,
estableciendo que todo barco extranjero que opere sobre la pota en aguas
internacionales debe instalar el seguimiento satelital del gobierno peruano si
es que desea usar los servicios de mantenimiento que el propio gobierno
ofrece”, recordó.
Esta normativa, según Juárez, permitió que
embarcaciones que no quisieran someterse al nuevo estándar de monitoreo,
control y vigilancia no ingresaran a puertos peruanos. Es así que, ante la
negativa de los operadores chinos de instalarse el dispositivo satelital, los
ingresos a Perú pasaron de un promedio de 180 barcos chinos al año a tan solo
un puñado de embarcaciones.
“Prácticamente no ingresaron estas
embarcaciones durante el 2021 y 2022; hasta que, en mayo del año pasado, tras
la visita del Embajador chino a la ex viceministra de Pesca y Acuicultura,
Desilú León [hoy secretaria general del Ministerio de la Producción], empezaron
a entrar nuevamente embarcaciones chinas sin utilizar el dispositivo
satelital”.
Por eso, Juárez sentenció con desconsuelo,
“desde el sector pesquero artesanal, consideramos que la normativa que protegía
nuestro mar se ha derogado. Solo que, convenientemente, se han olvidado de
publicarlo en el Diario Oficial El Peruano”.
A la fecha, el ministro de la
Producción, Sergio González Guerrero, no se ha manifestado sobre este
tema.
Sin embargo, la Dirección de General de
Supervisión, Fiscalización y Sanción ha comunicado mediante un memorando que la
embarcación en mención lleva en el Puerto de Chimbote desde el 4 de abril y que
ha ingresado a Perú sin usar el dispositivo satelital que mandata la ley.
Además, esta ingresó declarando que el
motivo de su presencia en Perú estaba relacionado a la necesidad de cambiar de
tripulación. Asimismo, según el portal de acceso público Global Fishing
Watch, dicha embarcación habría dejado de transmitir sus coordenadas, hecho
que dificultó rastrear su posición en los últimos 14 días hasta que fue
reportada por los pescadores.
Claramente, la Dirección General que dirige
Javier Alfonso Gaviola Tejada, un Vicealmirante en retiro de la Marina de
Guerra del Perú, falló en garantizar el cumplimiento de las normas para el
control del mar peruano.
“Ni el cambio de tripulantes más
ineficiente demora más de dos semanas, ni tampoco este tipo de operaciones se
hacen dentro del dique seco de un astillero. Claramente acá hay una voluntad de
dar facilidades para permitir el ingreso irregular de esta embarcación”, opinó
Juárez.
Esto respondería a un comportamiento
sistemático ya que, en el 2023, según reportó la organización especializada en
tecnología satelital Artis0nal, se permitió ingresos similares a 12
embarcaciones chinas.
El ministro González, quien acaba de
estrenarse en el cargo, tiene la oportunidad de tomar decisiones responsables
sobre esta materia y no repetir lo actuado por sus predecesores, Raúl Pérez
Reyes y Ana María Choquehuanca.
“Estos permitieron el ingreso de
embarcaciones chinas a puertos y astilleros peruanos sin el uso del dispositivo
satelital que exige la normativa. Si González busca marcar la diferencia, solo
debe exigir a estas embarcaciones que instalen los dispositivos satelitales”,
sentenció.
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