En el mes de febrero de 2024, el movimiento de vehículos ligeros registrado
en las garitas de peaje del país fue mayor en 5,7%, influenciado por las
actividades de recreación durante las vacaciones de escolares, estudiantes
técnicos y universitarios; sumado a la celebración de carnavales, festividades
patronales y ferias gastronómicas en la capital y el interior del país, que
motivaron el traslado de turistas nacionales y extranjeros.
Las garitas de peaje que registraron mayor circulación fueron: al
norte, en La Libertad (Virú 5,7% y Chicama 0,8%), Piura (Chulucanas 5,2%),
Áncash (Huarmey 3,8%), San Martín (Aguas Claras 3,6% y Pongo 3,6%), Cajamarca
(Pomahuaca-Pucará 1,5%) y Lambayeque (Desvío Olmos 0,6%).
En el centro, Lima (Corcona 15,4%, Fortaleza 10,3%, Variante de
Pasamayo 5,3% y El Paraíso 2,2%) y Junín (Quiulla 10,7%, Casaracra 2,5%); y en
el sur, Ica (Marcona 962,9%, Jahuay Chincha 11,1%), Puno (Santa Lucía 8,8%),
Moquegua (Pampa Cuéllar 101,7 e Ilo 7,4%) y Arequipa (Patahuasi 66,7% y
Matarani-Concesión 4,3%).
VEHÍCULOS PESADOS
En el mes de febrero de 2024, el flujo de unidades pesadas aumentó
en 1,2% respecto a igual mes de 2023. Este comportamiento responde a la mayor
demanda del servicio de transporte de carga.
Las unidades de peaje con mayor movimiento fueron: al norte, Piura
(Loma Larga Baja 8,3%), San Martín (Moyobamba 3,6% y Aguas Claras 3,5%) y La
Libertad (Chicama 0,6%). En el centro, Junín (Quiulla 15,7% y Casaracra 0,8%) y
Lima (Variante de Pasamayo 8,2%, Corcona 7,6%, Serpentín de Pasamayo 5,6%,
Fortaleza 1,5% y El Paraíso 1,5%); y en el sur, Ica (Marcona 902,4% y Jahuay
Chincha 0,9%), Puno (Santa Lucía 809,3%), Moquegua (Pampa Cuéllar 231,6% e Ilo
5,1%), Arequipa (Patahuasi 48,0%, Matarani-Concesión 38,9% y Uchumayo-Concesión
17,1%) y Ayacucho (Pampa Galera 5,9%).
Tráfico de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes se incrementó
en 2,3%
En febrero de 2024, la circulación de vehículos pesados de carga de
3 a 7 ejes creció en 2,3% con relación a similar mes de 2023, explicado por el elevado
tránsito de unidades pesadas como tráileres, semitráileres y camiones pesados
de carga de 3 ejes (14,8%), 4 ejes (2,1%), 5 ejes (10,4%) y 7 ejes (5,4%);
mientras que, menor movimiento reportaron los vehículos de 6 ejes (-6,3%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario