ACTUALIDAD La compañía de movilidad Cabify ha
lanzado “Cabify Envíos”, un nuevo servicio de paquetería para el desplazamiento
de productos por parte de usuarios durante el estado de emergencia. El objetivo
es facilitar que los ciudadanos no tengan que salir de casa y proporcionar una
solución de movilidad que les ayude a enviar o recibir aquello que necesiten. Este servicio de reparto puerta a puerta para el
envío de paquetes estará disponible desde la app, visible para todos los
usuarios de Cabify en Lima. Las condiciones para utilizarlo son que el producto
pueda caber en el maletero de los vehículos de la compañía (medidas máximas de
70x80x50 cm y un volumen no superior a 240 litros), que el peso máximo sea de
20 Kg y que el conductor no se encargue de la carga ni de la descarga. El usuario puede acceder a esta nueva categoría
desde la app, en la que aparecerá ‘Cabify Envíos’. Tras solicitar el trayecto y
aceptar el precio, se le solicitará que introduzca los datos personales del
receptor (dirección y persona de contacto), que el conductor podrá consultar en
todo momento.
A nivel mundial, el servicio de ‘Envíos’ está
también presente en otras ciudades como Madrid, Santiago de Chile, São Paulo,
Buenos Aires y Ciudad de México.
“En un contexto como el actual, con limitaciones de
movilidad, queremos seguir siendo útiles para nuestros usuarios y para la
sociedad en general, habilitando una solución para que puedan enviar aquello
que sea necesario”, explica Lucía Chávarri, vicepresidenta de New Business de
Cabify. “Como empresa que opera en el sector de la movilidad, sentimos la
necesidad de adaptarnos a la contingencia para apoyar a miles de socios
conductores y usuarios. Nuestra meta es aportar alternativas a quienes, por
recomendación de las autoridades sanitarias, deben mantenerse en sus casas pero
necesitan recibir productos o enviar objetos o documentos que deban ser
enviados por causa de fuerza mayor”.
Medidas de seguridad para evitar
contagios en usuarios y conductores
La prioridad de la compañía española de movilidad
es la salud de todos sus empleados, socios conductores, usuarios y proveedores
de servicios. Por ello, ha establecido diversas medidas en el protocolo de
‘Cabify Envíos’ para evitar contactos y reducir el riesgo: el conductor abrirá
el maletero desde el interior del vehículo en el lugar de recogida y el usuario
que manda el producto realizará la carga. El receptor debe realizar la descarga
del producto o productos del maletero, evitando que el conductor se baje de
vehículo. De esta manera se mantiene la seguridad de los conductores y de la
carga en todo momento. Además, gracias a la tecnología que ofrece Cabify, podrá
realizar un seguimiento del trayecto en tiempo real a través de la app. La
única modalidad de pago aceptada para esta categoría es mediante tarjeta de
crédito o débito registradas en la aplicación.
Los productos congelados u otros susceptibles de
causar desperfectos en los vehículos deberán empaquetarse y protegerse para
evitar daños. Por el momento, ‘Cabify Envíos’ comienza a estar operativo en
Lima, de 5:00 am. a 5:30 pm.
Diversas iniciativas ante la
emergencia sanitaria
Desde que comenzó la actual crisis, Cabify creó un
comité específico para garantizar el adecuado seguimiento del coronavirus
COVID-19 y activar los protocolos internos recomendados en cada caso. En esta
línea, la compañía ha tomado diversas medidas para promover la colaboración y
evitar la propagación.
En primer lugar, Cabify ha reforzado la
comunicación con empleados, conductores colaboradores y usuarios, difundiendo
proactivamente las recomendaciones del Ministerio de Salud y OMS. En línea con
su compromiso de seguridad con los usuarios y las comunidades en las que opera,
Cabify ha activado un protocolo mediante el cual los conductores que han
informado sobre posibles síntomas, o que se han visto afectados por el
COVID-19, son desconectados de la aplicación inmediatamente de manera
preventiva y temporal hasta que se justifique su alta médica y su estado de
salud no corra, ni suponga, ningún peligro. Los vehículos utilizados por estos
conductores también son desactivados de la aplicación. Si un usuario informa de
que se ha visto afectado, también se desactiva su cuenta temporalmente.
Con el objetivo de proteger la seguridad de sus
empleados, y de la sociedad en general, Cabify también ha puesto en marcha una
serie de medidas internas para prevenir la propagación, como el teletrabajo
permanente hasta nueva orden.
Ante todo, Cabify quiere fomentar que se sigan las
recomendaciones sanitarias oficiales para prevenir la propagación y trabaja
para ser una alternativa de movilidad que, desde la colaboración responsable y
de acuerdo a las instrucciones del Gobierno Peruano, pueda ser utilizada en los
supuestos en los que los usuarios pueden moverse. Este caso, por ejemplo, la
compañía ofrece en Lima el servicio de movilidad para casos especiales mediante
la categoría “Cabify Héroes”, que cuenta con socios conductores con los
permisos correspondiente de la Autoridad de Transporte Urbano.
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