miércoles, 29 de abril de 2020

MÁS DE 1,000 CAMPESINOS CERTIFICADOS GARANTIZAN ALIMENTOS DE CALIDAD EN EL PAÍS

 ACTUALIDAD  Para enfrentar el COVID-19 y otras enfermedades, necesitamos disponer de alimentos nutritivos que refuercen nuestro sistema inmunológico. Felizmente podemos sentirnos tranquilos, pues nuestro país cuenta con más de 1000 productores agrícolas certificados que pueden ofrecernos productos de alta calidad para mantenernos sanos y fuertes ante la actual situación sanitaria. El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), institución que impulsa la certificación de competencias, informó que este capital humano del campo es realmente competente para la producción agrícola, pues así lo demostraron en un riguroso proceso de evaluación.
“Fueron observados y se constató que tienes las competencias para un hacer bien su trabajo”, explicaron.
Los productores de plantones de café y especies asociadas son los que más certificaciones han logrado. Según el Sineace, son más de 500 talentos rurales que están trabajando en diez (10) departamentos del país como San Martín, Pasco, Puno, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Ayacucho, Junín, Lima y Piura.
Del mismo modo, más de 400 productores de plantones de cacao también se han certificado. Ellos brindan un servicio de alta calidad en trece (13) regiones como Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima región, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín y Ucayali.
En el norte, se encuentran los productores de banano orgánico, espárragos y tara. Así, en Piura hay 14 productores de banano; en La Libertad, 24 productores de espárragos; y en Cajamarca y La Libertad, 33 productores de tara. Además, en Áncash hay 18 productores de papas certificados para mantener y cuidar el cultivo de este tubérculo según lineamientos técnicos.
Asimismo, un total de 161 productores de palto de Áncash, Ayacucho y Cajamarca cuenta con la certificación de competencias por hacer una labor de calidad en la instalación de campos de producción, así como manejar y cosechar el cultivo.
DATOS
Para conocer a los productores certificados, visite el buscador del Sineace en www.sineace.gob.pe

No hay comentarios: