lunes, 4 de mayo de 2020

ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA, LAS MICROFINANCIERAS TENDRÁN QUE REESTRUCTURAR EL NEGOCIO Y ES UNA OPORTUNIDAD PARA LAS FINTECH

JOHN SARMIENTO
 MICROFINANZAS  Las empresas microfinancieras deberán reestructurar varios aspectos del negocio dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria, afirmó el presidente y gerente general de 4ToldFintech Perú, John Sarmiento Tupayachi. 4ToldFintech es una compañía de tecnología que ofrece una plataforma y un enfoque disruptivos para incluir los mercados no bancarizados y desatendidos en América Latina y los Estadios Unidos, proporcionando un acceso más eficiente al capital y la capacidad de solicitar préstamos con cargos financieros significativamente reducidos. Actualmente 4ToldFintech en el Perú viene planificando, de manera conjunta con entidades del sistema microfinanciero, la implementación de flujos crediticios basados en el uso de inteligencia artificial, como la colocación de créditos, el seguimiento de la cartera de clientes y también el recaudo del pago, todo, mediante el uso de canales digitales.

Según John Sarmiento, la fintech visualiza el escenario positivo de despegue de créditos no presenciales con proyectos de Digitalización del Crédito. El volumen de las transacciones crediticias viene disminuyendo de manera importante desde el inicio del estado de emergencia dispuesto por el gobierno, por eso es que los proyectos de digitalización se vienen acelerando en las instituciones microfinancieras, buscando soportarse en tecnología de vanguardia que garantice el cumplimiento de sus procesos y en concordancia con la regulación.
ALIANZAS
De esta manera, 4ToldFintech Perú, Global Partner de MasterCard para el desarrollo de soluciones digitales y ganadora de “The 2019 Inclusive Fintech 50”, premio global otorgado a las mejores 50 Fintech de inclusión financiera mantiene la proyección de alcanzar su consolidación en el sistema microfinanciero en Perú, poniendo a disposición la tecnología de vanguardia que viene utilizando con mucho éxito en países donde ya cuenta con operaciones, tales como Estados Unidos, México y Colombia.
Las instituciones microfinancieras podrían estar enfrentando uno de sus mayores retos de todos los tiempos o comenzando uno de los viajes más disruptivos que jamás hayan imaginado.
Sarmiento Tupayachi, afirma que “los modelos de negocio tradicionales, a partir de la coyuntura global, están siendo forzados a migrar progresivamente a una forma distinta de operar. La pregunta es ¿Cómo queremos llegar a nuestros clientes en los próximos dos años? ¿Seguiremos haciéndolo de la misma forma y con el mismo procedimiento?, la respuesta cae madura y la conocemos todos”.
En ese sentido, es hora de dejar de ser espectadores de primera fila y convertirnos en actores en escena, plante el CEO de la fintech en el país.
“Producto de la situación que estamos atravesando, hemos conseguido tener una mejor visibilidad de los segmentos de la población. Este sinceramiento realizado casi de manera forzada nos permite reconocer mejor a la población no bancarizada, diferenciándolos en dependientes, formales independientes, informales e incluso vulnerables. Será muy importante tomar en cuenta estas características para el diseño de productos y servicios que en la actualidad no existen y que el cliente valorará por entender su real necesidad”, revela el especialista.
LA FINTECH
La revolución digital de los créditos encierra un enorme potencial para aumentar la inclusión financiera y mejorar la vida de las personas. En un contexto cada vez más tecnológico y digitalizado los clientes demandan un cambio de paradigma en la forma de gestionar procesos de créditos.
La oferta de valor de 4ToldFintech, como aliado estratégico, no se basa única y exclusivamente al envío de prospectos o “leads calificados”, está diseñada y estructurada para entender los objetivos estratégicos para créditos digitales de las instituciones microfinancieras y dar una respuesta, con una alternativa personalizada enfocada y capaz de entender al cliente. “Aun cuando atienden al mismo segmento de mercado y perfil de cliente, se puede crear productos únicos y particulares para establecer una marcada diferencia”, comenta Sarmiento, que tiene 22 años dedicados al servicio de soluciones para el segmento microfinanciero.
“Hasta hace poco algunas entidades estuvieron desarrollando sus propias soluciones digitales sin buscar lo que está disponible y comprobado en el mercado. Últimamente reconocieron que lo mejor era establecer una alianza con este tipo de empresas y eso es lo que nosotros venimos haciendo. Ello también las faculta a estar a la vanguardia del conocimiento y la tecnología”, argumenta el también gerente general en el país.
Esta ola de innovación financiera resulta especialmente importante en países como el nuestro, en donde una gran parte de la población se encuentra al margen del sistema financiero formal. 4TodFintech plantea soluciones avanzadas que impulsan a desarrollar nuevos modelos de negocio que aseguren tener un impacto significativo en el sector tradicional de los préstamos.
REGULACIÓN
Conforme la tecnología y la innovación se adelantan, se requiere también se aceleren los cambios regulatorios, ya que como sabemos, las regulaciones pendientes en el diseño de las normas y el perímetro reglamentario generan retrasos en el enfoque de los nuevos modelos de negocio.
“Sabemos que no es un tema sencillo, regular una Fintech termina siendo algo así como tratar de fotografiar un objeto desplazándose en el espacio a una alta velocidad y rotando rápidamente sobre su eje.”
“La tentación de una sobrerregulación con tal de mitigar todos los riesgos, siempre está presente. Sin embargo, una regulación excesiva sería imposible de lograr dada la naturaleza activa de la innovación.” Concluyó John Sarmiento.

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