TECNOLOGÍA Bodegas,
farmacias, panaderías, minimarkets y pequeños negocios son algunos de los
locales que incluye el mapa del sitio www.estamosfuncionando.pe,
desarrollado por Mapcity, una empresa Equifax, para ayudar a identificar los
puntos de atención que siguen operativos durante la contingencia sanitaria que
afecta al país y que también servirán como guía del consumidor para la fase de
reactivación. En
total, son 9 categorías las que considera inicialmente este levantamiento. “Son
negocios que ofrecen productos y servicios de necesidades básicas, cuya
dispersa ubicación es vital para propiciar el distanciamiento social, a pesar
de las restricciones que hay en todo el país, pero que muchas veces no sabemos
que están atendiendo”, explica Fernando Horna, gerente general de Mapcity.
La
crisis provocada por el virus Covid-19 ha obligado a miles de locales a cerrar
sus puertas, pero otros tantos –que ofrecen productos y servicios de primera
necesidad– siguen atendiendo al público. Actualmente, la plataforma cuenta con
más de 20 mil locales en todo el Perú y con 2 mil puntos de interés que
permitirán ubicar negocios útiles durante esta temporada de restricciones, como
por ejemplo las oficinas del Banco de la Nación, altamente demandadas por la
población que es acreedora del bono solidario. Se espera que el número siga
creciendo con la colaboración de entidades del estado, los comerciantes y la
población en general.
“El
espíritu colaborativo (crowdsourcing) es fundamental para que este tipo de
iniciativas sean exitosas y útiles para todos. Queremos ofrecer una herramienta
para que la gente sepa qué opciones cercanas tiene para abastecerse y así
limitar su movilidad y, al mismo tiempo, ser una vitrina para emprendedores y
empresarios que han tenido meses muy duros para subsistir”, agrega Horna.
¿Cómo funciona?
El
mapa identifica la dirección exacta de cada local, se incluye el horario de
atención y su formato (presencial o delivery). Asimismo, hay un teléfono de
contacto y, si está disponible, una dirección web. En caso de que haya cambio
en las condiciones de atención, quienes subieron la información pueden editar
cualquiera de estos campos.
Son
los mismos dueños e, incluso vecinos, quienes pueden ir nutriendo el mapa con
la información y equipamiento comercial disponible en sus barrios.
Mapcity
también ha desarrollado esta herramienta para Chile y Ecuador. “Creemos que la
evolución de la plataforma permitirá incorporar otras funciones útiles para los
microempresarios y comercios minoristas, abriendo un nuevo canal digital simple
y útil en este sector”, finaliza Fernando Horna de Mapcity, una empresa de
Equifax.
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