viernes, 1 de mayo de 2020

MÁS DE 900 PERSONAS SON ENTRENADAS POR LA SOCIEDAD BÍBLICA PERUANA PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS EN SALUD MENTAL POR LA CRISIS DEL COVID-19

RUTH DÍAZ
 RELIGIÓN  Ante la crisis global sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, cientos de personas están sufriendo diversos traumas y cambios emocionales en su salud mental, agravada por la situación de la cuarentena obligatoria. Esta situación ha permitido que la Sociedad Bíblica Peruana (SBP), mediante el programa “Sanando las Heridas del Corazón”, desarrolle diversos talleres de capacitación con la participación de más de 900 personas. El entrenamiento consistió en desarrollar el Taller del “Programa Clásico de Trauma Healing Perú”, impartir la lección “Sanando en medio de la crisis COVID-19” y el desarrollo del módulo “Más allá del desastre”. Ruth Díaz, coordinadora nacional de Trauma Healing Perú, programa asociado a la SBP, revela que, si bien empiezan con los “primeros auxilios espirituales”, el compromiso es ayudar de manera sostenida hasta la recuperación del paciente. “La nueva normalidad de la vida afecta los sentimientos y emociones generando tristeza, dolor, trauma, duelo y desconsuelo en algunas personas”, advierte la especialista.

“Se requiere aprender a reconocer los sentimientos y emociones para empezar a sanar. Al aceptarnos empezamos el camino de la recuperación”, afirma Ruth Díaz.
Sobre el particular, los expertos médicos en salud mental, en coordinación con los teólogos de la Sociedad Bíblica Unidas, entidad que agrupa a las sociedades bíblicas del mundo, afirman que, al unir el mensaje de consuelo, esperanza y libertad de las Sagradas Escrituras, junto con las herramientas terapéuticas, ejercicios y conversaciones prácticas, logran calmar la ansiedad, liberan el estrés y producen paz, sosiego, esperanza y un nuevo comienzo.
El programa es impartido por la Sociedad Bíblica Americana que se ofrece a las Sociedades Bíblicas de todo el mundo, entre ellos la SBP que cuenta con el respaldo del Instituto Trauma Healing, organización internacional especializada en terapia de salud mental con sede en Filadelfia, la mayor ciudad del estado de Pensilvania, Estados Unidos.  
Como se sabe, el ministro de Salud del Perú, Víctor Zamora Mesía, en una reunión con pastores y líderes de las iglesias evangélicas, solicitó la participación de un equipo de voluntarios para atender a los deudos de las familias con consejería vía telefónica las 24 horas del día, durante los siete días de la semana. La iglesia evangélica en general contribuyó con 1,300 voluntarios, entre líderes y pastores. Ante esta necesidad se solicitó a Trauma Healing de la Sociedad Bíblica Americana el material “Más allá del desastre”, que en la actualidad se sigue usando.
TRAUMA HEALING
El Instituto Trauma Healing provee las herramientas con bases bíblicas y terapéuticas que ayudan a las personas a sanar las heridas que han sufrido en sus vidas. Los egresados de los programas son reconocidos y certificados en sus programas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
“Estoy convencida que sólo Jesús sana y restaura, pero utiliza las herramientas como el programa 'Sanando heridas del corazón' porque lo viví en mi vida y así encontré un ministerio que ayuda a las personas”, confirma Sharon Bermúdez, coordinadora regional de Capacitación y Mentoreo del Instituto Trauma Healing.
ACERCA DE LA SBP
La Sociedad Bíblica Peruana es una organización cristiana que cumplirá 74 años de fundación. El objetivo de la SBP es poner la Palabra de Dios (Biblia) al alcance de todos los peruanos; esto implica cinco tareas: Traducción, Producción, Distribución, Promoción e Interacción con las Escrituras. Resultados de este trabajo conjunto son: la Biblia en Quechua del Cusco y Quechua de Ayacucho, entre otros proyectos. Se han editado porciones y selecciones bíblicas en más de 30 lenguas amazónicas y en quechua de 10 lugares diferentes del país.
En el Perú, se ha traducido la Biblia o parte de ella a más de 40 lenguas de las 92 que se hablan en costa, sierra y selva. Entre los principales idiomas nativos está en quechua del Cusco, quechua de Ayacucho, quechua del Huallaga, aymara y una variedad de idiomas selváticos. Actualmente el Perú es el centro de traducción de la Biblia a los idiomas nativos de Sudamérica y hay varios proyectos de traducción en proceso.

No hay comentarios: