MICROEMPRESA Durante estos días de
emergencia sanitaria, los emprendedores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de
Foncodes, junto a otros productores regionales, se han convertido en aliados
estratégicos de las amas de casa de la ciudad de Huancavelica, a quienes
abastecieron de alimentos para una buena nutrición a precios muy competitivos,
directo y sin intermediarios. Variedad de tubérculos como papas (blanca, amarilla, peruanita, huayro,
camotillo), maíz choclo, habas, palta fuerte, lúcuma, carne de cuy, hortalizas
y otros productos cultivados con abonos orgánicos y sin fertilizantes químicos. La feria itinerante “De la chacra a la olla”, organizada por el programa Agro
Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), fue una nueva
oportunidad para los pequeños productores de Haku Wiñay de Foncodes, programa
nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
A la fecha, ya son tres de estas ferias itinerantes desarrolladas con mucho
éxito en la ciudad de Huancavelica. La primera en el Estadio Municipal del
distrito de Ascensión, la segunda y la tercera en el Malecón del barrio Santa
Ana, lugares donde se reunieron 25 productores individuales y 6 asociaciones de
productores agropecuarios, dentro de los cuales 13 del proyecto productivo Haku
Wiñay /Noa Jayatai, quienes llegaron de las comunidades rurales de los
distritos de Anco, Quichuas, Cuenca y Lircay, de las provincias de Churcampa,
Huancavelica y Angaraes, respectivamente,
La venta de los productos se realizó en estricto cumplimiento con los
protocolos del Ministerio de Salud, es decir, portaban guantes y mascarillas y
se sometieron a desinfecciones frecuentes para evitar contagios por la pandemia
del Covid-19.
En cada una de las ferias, los productos se agotaron rápidamente. Así, los
emprendedores de Haku Wiñay, en las tres ocasiones lograron comercializar 9 mil
500 kilos de papa mejorada, 10 mil 700 unidades de choclos, 320 kilos de haba
verde, 180 kilos de palta (fuerte y hass), 500 kilos de lúcuma y 93 unidades de
carne de cuy (eviscerada), con ventas totales por 17 mil 560 soles.
Los precios muy cómodos, al alcance de las amas de casa. El kilo de papa a 0.60
céntimos de sol, el choclo por unidad a 0.50 céntimos de sol, el kilo de haba
verde a 1.00 sol, el kilo de palta hass a 5 soles y palta fuerte a 4 soles; y
el kilo de carne de cuy se ofertó entre 25 y 30 soles.
El acceso a los mercados locales, regionales y nacionales es uno de los
objetivos del proyecto Haku Wiñay con los emprendimientos rurales a nivel
nacional. De esta manera, las familias logran su anhelada autonomía económica y
salen adelante.
El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Huancavelica, ingeniero Luis Trucios
Gómez, refiere que los pequeños productores del proyecto Haku Wiñay, debido a
la emergencia sanitaria, tenían dificultades para comercializar sus productos a
precios justos, libre de los intermediarios que les pagan muy poco puestos en
chacra, por lo que la feria itinerante promovida por el Minagri benefició tanto
a productores como a consumidores.
Indicó, además, que en el periodo del 2012 hasta el 2019, un total de 18 mil
481 hogares usuarios (9,668 proyectos culminados y 8,813 en ejecución) trabajan
en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos
de Haku Wiñay/Noa Jayatai, fortaleciendo la agricultura familiar y la
producción de alimentos orgánicos.
A nivel nacional, son 245 mil 518 familias usuarias las que participan en este
proyecto productivo que implementa Foncodes a través de núcleos ejecutores en
zonas rurales de la sierra y la selva.
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