martes, 12 de mayo de 2020

EMPRENDEDORES DEL PROYECTO “HAKU WIÑAY” DEL FONCODES SON ACTIVOS PROVEEDORES DE ALIMENTOS NATURALES Y ORGÁNICOS

 MICROEMPRESA  Durante estos días de emergencia sanitaria, los emprendedores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, junto a otros productores regionales, se han convertido en aliados estratégicos de las amas de casa de la ciudad de Huancavelica, a quienes abastecieron de alimentos para una buena nutrición a precios muy competitivos, directo y sin intermediarios. Variedad de tubérculos como papas (blanca, amarilla, peruanita, huayro, camotillo), maíz choclo, habas, palta fuerte, lúcuma, carne de cuy, hortalizas y otros productos cultivados con abonos orgánicos y sin fertilizantes químicos. La feria itinerante “De la chacra a la olla”, organizada por el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), fue una nueva oportunidad para los pequeños productores de Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


A la fecha, ya son tres de estas ferias itinerantes desarrolladas con mucho éxito en la ciudad de Huancavelica. La primera en el Estadio Municipal del distrito de Ascensión, la segunda y la tercera en el Malecón del barrio Santa Ana, lugares donde se reunieron 25 productores individuales y 6 asociaciones de productores agropecuarios, dentro de los cuales 13 del proyecto productivo Haku Wiñay /Noa Jayatai, quienes llegaron de las comunidades rurales de los distritos de Anco, Quichuas, Cuenca y Lircay, de las provincias de Churcampa, Huancavelica y Angaraes, respectivamente,
La venta de los productos se realizó en estricto cumplimiento con los protocolos del Ministerio de Salud, es decir, portaban guantes y mascarillas y se sometieron a desinfecciones frecuentes para evitar contagios por la pandemia del Covid-19.
En cada una de las ferias, los productos se agotaron rápidamente.  Así, los emprendedores de Haku Wiñay, en las tres ocasiones lograron comercializar 9 mil 500 kilos de papa mejorada, 10 mil 700 unidades de choclos, 320 kilos de haba verde, 180 kilos de palta (fuerte y hass), 500 kilos de lúcuma y 93 unidades de carne de cuy (eviscerada), con ventas totales por 17 mil 560 soles.
Los precios muy cómodos, al alcance de las amas de casa. El kilo de papa a 0.60 céntimos de sol, el choclo por unidad a 0.50 céntimos de sol, el kilo de haba verde a 1.00 sol, el kilo de palta hass a 5 soles y palta fuerte a 4 soles; y el kilo de carne de cuy se ofertó entre 25 y 30 soles.
El acceso a los mercados locales, regionales y nacionales es uno de los objetivos del proyecto Haku Wiñay con los emprendimientos rurales a nivel nacional. De esta manera, las familias logran su anhelada autonomía económica y salen adelante.
El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Huancavelica, ingeniero Luis Trucios Gómez, refiere que los pequeños productores del proyecto Haku Wiñay, debido a la emergencia sanitaria, tenían dificultades para comercializar sus productos a precios justos, libre de los intermediarios que les pagan muy poco puestos en chacra, por lo que la feria itinerante promovida por el Minagri benefició tanto a productores como a consumidores.
Indicó, además, que en el periodo del 2012 hasta el 2019, un total de 18 mil 481 hogares usuarios (9,668 proyectos culminados y 8,813 en ejecución) trabajan en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos de Haku Wiñay/Noa Jayatai, fortaleciendo la agricultura familiar y la producción de alimentos orgánicos.
A nivel nacional, son 245 mil 518 familias usuarias las que participan en este proyecto productivo que implementa Foncodes a través de núcleos ejecutores en zonas rurales de la sierra y la selva.

No hay comentarios: