sábado, 2 de mayo de 2020

SIN PIDE EL LEVANTAMIENTO DE LA VEDA DE MERLUZA EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS

 ECONOMÍA  El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Carlos Milanovitch Nieto expresó su preocupación por la negativa del gobierno en levantar la Veda de la Merluza en el extremo norte de nuestro país, en perjuicio de unos seis mil trabajadores que laboran en este rubro y están desempleados. Informó que estos seis mil trabajadores ya cumplen mas de treinta días sin empleo y sin ingresos, razón por lo cual deambulan por los muelles, plazas, calles y mercadillos de Paita en busca de cualquier cosa para llevar a sus casas y les permita comer a sus debilitadas familias. 

El dirigente empresarial advirtió que además de ser inhumano, constituye un verdadero peligro de contaminación masiva del Coronavirus.
“El desempleo masivo es el peor enemigo en la lucha por evitar la contaminación del Coronavirus, porque obliga al desempleado a deambular por todos sitios en busca de alimentos para su familia”, indicó.
El empresario pesquero manifestó que no logra comprender la actitud de la Ministra de la Producción, quien se niega a Levantar la Veda del recurso Merluza para reactivar el funcionamiento de las plantas de alimentos de Paita, que protegen a los trabajadores y a la población paiteña del contagio masivo de este dañino Virus.
Recordó que hace más de un mes que se viene solicitando, los empresarios, los pescadores, los trabajadores de las plantas de congelado, el propio Alcalde y el Sub Prefecto de Paita, el Levantamiento de esta injustificada Veda de Merluza en la Zona “A”, limítrofe con Ecuador, a pesar que en los días 5 y 6 de Marzo IMARPE realizó la Operación Merluza XXIX para determinar el Levantamiento de esta Veda, que hoy no tiene sentido mantenerla vigente y sin embargo no se levanta.
Milanovitch informó que las plantas de proceso de Paita (Piura), tienen estrictas normas de control para evitar la propagación del Coronavirus y otros agentes infecciosos.
“Al ingreso, los trabajadores son fumigados con desinfectantes, se les toma la temperatura (nadie ingresa con fiebre), se les viste con botas, guantes, gorros, mandiles, tapabocas o mascarillas, se lavan las manos y brazos con agua y jabón, y se les realizan enjuagues bucales y gárgaras con desinfectantes. El control es totalmente estricto para controlar y garantizar la inocuidad de los productos terminados en nuestras plantas”, aseguró Milanovitch Nieto.
El dirigente empresarial argumentó que hoy no hay otros recursos para procesar aparte de la Merluza y en la zona norte de nuestro país abunda la mencionada especie marina en edad adulta.
Ante este panorama es insólito que no se levante la Veda de la Merluza, manifestó que “las plantas pesqueras de Paita (Piura) están paradas, perdiendo mucho dinero y sin generar empleos que el pueblo necesita con urgencia”.
El máximo representante del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I. reveló que en Paita, hay 10 plantas que se dedican a procesar la Merluza y que son fuente de trabajo para los seis mil trabajadores hoy desempleados.
“Es una necesidad PARA TODOS; para los trabajadores, empresarios y para el combate contra el mencionado Virus, que se reactiven las plantas y hoy solo hay para ello, la Merluza”, declaró, tras agregar que técnicamente, no hay razón para mantener la mencionada veda.

No hay comentarios: