viernes, 29 de agosto de 2008

RECOMIENDA ADEX PARA NEGOCIAR TLC CON ESE PAÍS

PACIENCIA PARA TLC CON CHINA
Respecto a las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, manifestó que ese país definitivamente es un mercado importante para los exportadores peruanos, sin embargo recomendó tener en consideración los sectores sensibles para evitar perjuicios el crecimiento de la economía y la generación de puestos de trabajo.

El líder exportador dijo que las negociaciones para el acuerdo comercial con China están entrampadas desde hace dos rondas y que los negociadores de ese país utilizan el interés del Perú en cerrar el TLC noviembre próximo, lo cual, en su opinión, es una estrategia válida.

“En síntesis, sabemos que en toda negociación hay ganadores y perdedores, lo que se debe hacer es minimizar el impacto negativo en algunas sectores sensibles como los de confecciones, calzado y metalmecánica. El interés expresado por el Perú de cerrar el TLC en noviembre no debe representar ninguna presión, por el contrario, es preferible tomar el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo”, enfatizó.

Precisó que si se firma en función a los requerimientos que los negociadores chinos tienen hoy, el acuerdo comercial será negativo. “Creo que sí se puede mejorar la posición peruana, pero será difícil de lograr hacia noviembre”, opinó.

“Paciencia de chinos”
Silva Martinot aclaró que en la reunión de ayer con el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros los gremios empresariales no pidieron aplazar las negociaciones, sino seguir negociando al ritmo que sea necesario, “debemos usar la misma estrategia y tener paciencia de chinos”, apuntó.

Informó que la reunión con Ferreyros fue informativa y que en ella se solicitó a los diversos gremios empresariales consejos sobre las negociaciones. Agregó que definitivamente China es un mercado importante para las exportaciones peruanas y que en ese mismo sentido es vital que ambas partes ganen.

IMPORTANTE
-En el 2007 China se ubicó en el segundo lugar del ranking de destinos de las exportaciones peruanas (US$ 3,047 millones 646 mil).

-Los principales productos exportados son del sector tradicional como cobre, harina de pescado, plomo, cinc, hierro, molibdeno y aceites crudos de petróleo.

No hay comentarios: