viernes, 8 de mayo de 2020

CELENDÍN, LA “CIUDAD DE LOS SOMBREROS”


Por César Sánchez Martínez / LIMA

 TURISMO  Celendín es una de las trece provincias del departamento de Cajamarca, que tiene hermosos lugares, paisajes, parajes, lagunas y sitios arqueológicos por mostrar. A pesar de su pobreza, uno de los lugares hermosos de la región. El gentilicio de Celendín, es celendino, pero su regionalismo es “shilico” o “shilica”. Destacan en Celendín su tradicional Plaza de Armas, el mirador donde está la Capilla de San Isidro, el “Cristo Blanco”, su rica y nutritiva gastronomía y por supuesto, la confección de los mejores sombreros del Perú.

Desde el mirador de San Isidro se divisa toda la ciudad de Celendín, donde están sus bellas mujeres, las shilicas y sus artífices artesanos de sombreros de paja.
El departamento de Celendín tiene 12 distritos: Celendín, Cortegana, Miguel Iglesias, Chumuch, Pallán, Huasmín, Utco, Jorge Chávez, Sorochuco, José Gálvez, Sucre y Oxamarca. Celendín se encuentra a 107 kilómetros de Cajamarca en un viaje de aproximadamente dos horas en auto. Está a 2,625 metros sobre el nivel del mar.
A diferencia de otros pueblos de la sierra peruana, las calles son anchas y la mayoría de las casas son de dos pisos, con techos de tejas a dos aguas. Al igual que Cajamarca, los balcones son típicos en la ciudad.
Es común ver las ferias agropecuarias, gente que viene a vender sus animales en “mercados agropecuarios”, que funcionan básicamente los domingos en determinados lugares.
En la Plaza de Armas está la pileta ornamental y la Iglesia Matriz (católica), así como la Municipalidad y la Iglesia Presbiteriana (evangélica). Se dice que los shilicos son personas “ingeniosas, imaginativas, de salidas insospechadas y, sobre todo, grandes filósofos de la vida”. Así fue mi padre, quien sembró en mí, el amor a las letras y libros.
La Iglesia Matriz con altares de madera y “pan de oro” datan del siglo XIX, aún con paredes de adobe. La tradición dice que el “Cristo Crucificado”, tallado en madera fue hecho sobre la base del cadáver de un joven celendino.
En Celendín se confeccionan los famosos sombreros de paja. Afirman que los más diestros artesanos son de la calle Dos de Mayo. El negocio es más rentable en las ferias dominicales y las fiestas patronales, y en algunas playas del norte peruano, donde llegan los shilicos, comerciantes por excelencia.
En Celendín hay varios restaurantes típicos que expenden comida casera. La gastronomía incluye trucha frita, cuy chactado, sopa de mote, caldo verde y chicharrón en sus diversas modalidades.
Celendín es un lugar que todo turista debería visitar, y para los peruanos debería ser hasta una obligación, una especie de peregrinación llegar a tierras shilicas.

CÉSAR SÁNCHEZ MARTINEZ (Lima, 1957) es periodista y escritor. Especializado en Economía, Liderazgo y Ciencias Bíblicas, tiene publicados más de mil artículos en temas de su especialidad.
cesarsanchez05@gmail.com

No hay comentarios: