martes, 24 de agosto de 2010

ALGODÓN PERUANO SE RECUPERA Y SE PRESENTA COMO UNA OPCIÓN DE NEGOCIOS EN EL PERÚ

La intención para la campaña 2010-2011 de siembra de algodón peruano que se inicia este mes de agosto se recuperó y se presenta como una opción de negocio en el campo ascendiendo a 44 mil hectáreas lo que hará que la industria textil y de confecciones vuelva a cumplir con los pedidos en el mercado internacional permitiendo el crecimiento sostenido de este sector como años atrás.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competitividad Agraria indicando que las cotizaciones internacionales del algodón han presentado durante todo el año 2010 una tendencia al alza, registrando inclusive cotizaciones históricas, mostrando un ligero descenso en la segunda mitad del año, pero que sin embargo representa un 35% por encima del registrado en el año 2009 y con tendencia a recuperarse.
En la cosecha del año 2010 la disminución de la producción nacional, el repunte de las cotizaciones internacionales y el paso de la crisis financiera mundial, han tenido un efecto positivo en los precios pagados en chacra a los productores algodoneros. Es así que el algodón Tanguis tuvo precios entre S/. 135.00 y S/. 140.00 por quintal de algodón en rama, el algodón Pima en la Región Piura en lo que va de la campaña oscila entre S/. 130.00 y S/. 132.00 el quintal rama. Estos precios pagados a los productores algodoneros le otorgan rentabilidad al cultivo.
Este cambio que se lleva a cabo en esta área del agro se debe a que el Ministerio de Agricultura con el propósito de darle mayor competitividad al algodón analizó la problemática el año pasado en el taller “Algodón Peruano: Presente y futuro y gracias a esta el Gobierno creo por Resolución Suprema Nº 050-2009-AG el Consejo Nacional de la Cadena Productiva Algodón, textil Confecciones Presidida por Víctor Manuel Noriega Toledo Director General de Competitividad Agraria e integrada por Augusto Sayan Gianella del MINAG, Lizandro Gutiérrez Neyra del MINCETUR, Jackelin Olaza Chacón y Ángel Hurtado Erazo de PRODUCE, Ignacio Llosa Benavides de la SIN, Francisco Patiño Portal de ADEX, Cesar Paredes Piana y Nicanor Toro Lévano del INIA, Patricia Mendoza Chirinos y Ricardo Solano Morales del SENASA, Javier Cilloniz Benavides del IPA, Gino Gotuzzo Balta de la Cámara Nacional de Comercio, Augusto Cornejo Barreda de FUNDEAL, Alfredo Sotelo Luyo de UNETE, Cesar Villagarcía Hernández de los Productores de Semilla de Ica, Federico León y León, Teresa Antúnez de Mayolo Aguinaga de Pardo y José Esquerre Sencio de la Asociación Nacional de Productores de Algodón.
Debemos indicar que este cambio se debe también al acercamiento de la industria y los empresarios textiles con los agricultores la cual se acentúa cada vez mas, hecho que se convierte en el mejor momento para tomar acuerdos en forma conjunta por la búsqueda de la competitividad de toda la cadena, los mismos que se deberán consolidar en el seno del Consejo Nacional de la Cadena.

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