La salsa de soya (sillao) que se utiliza en la gastronomía peruana para preparar platillos criollos y orientales, se exportó en el primer semestre del año por US$ 353 mil 077 registrando un crecimiento de 98%, respecto a similar periodo del año pasado cuando fue de US$ 178 mil 455, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), ese producto tuvo una evolución positiva en los últimos años. En 2005 los envíos ascendieron a US$ 120 mil 047, en el 2006 fue US$ 148 mil 917, en el 2007 US$ 287 mil 002, en el 2008 US$ 385 mil 628 y en el 2009 US$ 427 mil 670. Si se toma en cuenta la cifra del 2009, respecto al 2005, tenemos que los envíos de la salsa de soya (sillao) crecieron en 256%.
El gremio exportador señaló que en el ranking de países destino figura en el primer lugar Estados Unidos, registrando pedidos por US$ 114 mil 819, 173% más que en similar periodo del año pasado (US$ 42 mil 128). Éste país concentra el 33% de total de lo exportado.
En el segundo lugar se observa a Chile (US$ 88 mil 721) con un crecimiento de 23%, le sigue Bolivia con US$ 62 mil 602 (90% de crecimiento) y España (US$ 34 mil 671), entre otros. En total ese producto se exportó a 11 países.
Ajinomoto del Perú S.A. es la principal exportadora con envíos por US$ 155 mil 938, y que hace poco lanzó una nueva presentación de su salsa de soya (AJI-NO-SILLAO). Debemos destacar que esa empresa tiene su casa matriz en Tokio, Japón y decidió instalar una planta de producción en América del Sur, eligiendo al Perú por su ubicación estratégica y sobre todo por su mundialmente conocida cultura gastronómica. Ajinomoto del Perú S.A. se fundó en 1968.
La empresa que ocupa el según lugar en el ranking es Multifoods S.A.C que representa el 22%; Kikko Corporation S.A, Distribuidora Latinoandina S.A y Súper Ventas Gerónimo Ignacio S.A.C. En total fueron 21 empresas exportadoras.
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