martes, 31 de agosto de 2010

EN EL CONGRESO, MINISTRO AFIRMA QUE SE AVISORA SOLUCIÓN PARA PESCADORES JUBILADOS

El ministro de la Producción, Nicanor Gonzáles Quijano, sostuvo el martes 31 que se está priorizando la solución de la problemática de la Caja del Pescador y la regulación de pagos a sus miembros activos, así como también el fomento del desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura con énfasis en el consumo humano directo.
Gonzáles Quijano se presentó ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside la legisladora Dacia Escalante León (GPN), ante la cual explicó la política pesquera y las acciones estratégicas para el desarrollo productivo de las MYPES e industrias, entre otros.
Anunció la participación del Perú en la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos de APEC, que se realizará en Paracas entre el 11 y 12 de octubre próximo. En ese evento el Perú, como país anfitrión, se propone mantener una posición de liderazgo en el tema principal que será la preservación y explotación racional de los recursos marinos para garantizar la seguridad alimentaria, según adelantó.
Gonzales sostuvo que, pese a los pocos meses en que se encuentra al frente a la cartera de Producción, ha concretado la transferencia de dos millones 500 mil soles a las cuentas bancarias de la Caja del Pescador. Añadió que, del mismo modo, generó que se reanude la atención de los pescadores jubilados a la atención en el Seguro Social de Salud (ESSALUD).
El Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES) ha recaudado más de 48 millones por parte de los establecimientos industriales pesqueros, los que se destinan a la solución definitiva del sistema provisional, dijo el ministro.
Los legisladores Luis Negreiros Criado y Helvezia Balta Salazar (PAP) coincidieron en solicitar mayor énfasis en la atención al capital humano y el reordenamiento y mano firme a las empresas pesqueras que pagan a los pescadores activos calculando el precio de la tonelada de harina de pescado en 210 soles cuando el precio en el mercado internacional es mayor a mil 770 dólares.
Ese mismo desbalance en el cálculo de precios de la harina de pescado también evita la normal recaudación de los fondos que deben beneficiar al Fondo de Compensación para el ordenamiento pesquero, según dijeron. La presidenta de la comisión solicitó mano dura y control efectivo para revertir la actual situación.
Del mismo modo, los legisladores Balta y David Waisman Rjavinsthi (AN) pidieron al representante del Ejecutivo que tomase cartas en el asunto en el tema de la paralización de producción de la Siderúrgica de Chimbote sin ninguna explicación por parte del grupo Gereau.

No hay comentarios: