jueves, 28 de agosto de 2014

CONGRESO DEROGÓ NORMA QUE OBLIGABA APORTE DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

El Pleno del Congreso, que preside la titular del Poder Legislativo, Ana María Solórzano Flores, tras amplio debate, aprobó por mayoría derogar  la ley que disponía el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al  sistema de pensiones y se restituyó la afiliación libre y voluntaria de dichos servidores tanto al sistema privado como al público.
En la derogatoria de la Ley  que modificaba la Ley  de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley 29903), también se dispone que los aportes realizados durante su vigencia podrán ser devueltos o considerados en el cálculo de la pensión futura del trabajador.
Esta derogatoria fue aprobada por  55 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por  53 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, con lo cual  la ley  que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes quedó lista para su promulgación.
Previamente, se produjo un amplio  debate en el que participaron, en la parte final del mismo, los siguientes legisladores. La congresista Esther Saavedra se pronunció por la derogatoria de la Ley  29903, que modifica la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, para posibilitar la aportación obligatoria de los trabajadores independientes, “para demostrar que estamos del lado del pueblo”. Por la derogatoria también se pronunció el  legislador Octavio Salazar, quien manifestó que con la ley que se pide derogar  se ha creado un monopolio al establecer que sólo podían afiliarse en la AFP ‘Habitat’.
El mismo criterio expresó  Rennán Espinoza, quien manifestó que su bancada apoya la derogatoria    y pidió devolver los aportes   y que la afiliación sea voluntaria. En tanto, Santiago Gastañadui se pronunció por la suspensión de la ley por dos años a fin de buscar una solución integral al sistema de pensiones y sugirió la constitución de una comisión para estudiar una solución del sistema pensionario.
El legislador Manuel Dammert, también se pronunció por la derogatoria y criticó el  Sistema Privado de Pensiones que está dando pensiones, muchas veces,  inferiores a las que otorga la ONP. Dijo que las AFP se dedican a financiar a las grandes empresas en perjuicio de los aportantes. El congresista Rubén Condori pidió mantener el sistema de pensiones a favor del trabajador que llegará a necesitar  una pensión a su avanzada edad. Indicó que hay necesidad de mejorar el sistema, pero no derogar porque “sería una irreponsabilidad”.
Por su parte,  el legislador Mauricio Mulder comentó que el debate debe centrarse solo en la suspensión o derogatoria de la ley  y no  en todo el sistema de pensiones. Indicó que con la derogatoria se corrige un error constitucional.
A su turno, Héctor Becerril y Segundo Tapia se pronunciaron también por la derogatoria. Becerril dijo que ley  creará más informalidad, mientras que Tapia anotó que se ha violado la Constitución al elegirse a una sola AFP, en este caso ‘Habitat’,  y planteó que el aporte sea voluntario.
El congresista Humberto Lay coincidió con Mulder respecto a que se debe optar por la derogatoria o la suspensión  y sugirió la formación de una comisión especial para elaborar una propuesta de ley integral sobre el sistema de pensiones.
Mientras que Cristóbal Llatas indicó que la suspensión permitirá continuar debatiendo el tema para darle  una solución definitiva. Su colega Martín Rivas también se pronunció por la suspensión y por la promoción de la cultura previsional, con la perfección del sistema.
El legislador Roberto Angulo consideró que el sistema privado de pensiones es una estafa. “Somos  cinco millones de estafados. Todos los privilegios son para las AFP”, expresó,  y anotó que “se obliga a los aportantes, durante 40 años, a dar su dinero sin ninguna garantía”. Se pronunció por la derogatoria del aporte de los independientes.
Amado Romero dijo que AFP no cumplen con sus aportantes y  que con ley  que se pide derogar se violó el derecho a la libre elección del trabajador independiente.

No hay comentarios: