Por César Sánchez Martínez
El dinero
electrónico es un instrumento de inclusión financiera que está normado por ley
en el país. La Ley 29985 regula las características básicas del dinero electrónico, así como a
los emisores del dinero electrónico y protege a los usuarios. El dinero electrónico
es ya una realidad en el país, porque inicialmente unos cinco millones de
personas se beneficiarán del mismo haciendo sus transacciones a través de sus
celulares.
La Asociación
de Bancos, ha puesto en marcha un ambicioso
plan llamado “Modelo Perú”, en el cual se ha elegido a la marca Ericsson para
proveer la solución tecnológica de esta plataforma para mediados del próximo
año. Ericsson desarrollará una solución tecnológica que viabilice la
plataforma y su operación con servicios de altos estándares de calidad y seguridad. Cualquier persona podrá hacer uso de
todo tipo de transacción mediante un simple celular, llamados smartphone en su
versión más moderna y con mayores aplicaciones.
Sin embargo,
según la “Ley del Dinero Electrónico”, las empresas emisoras de dinero electrónico tienen como objeto principal la
emisión de dinero electrónico, no conceden crédito con cargo a los fondos
recibidos y solo pueden realizar otras operaciones relacionadas a su objeto
principal. Es decir, hay un estricto control para la emisión del dinero
“virtual”.
El
proyecto de ASBANC significa la
apuesta más importante de la banca peruana para incluir a millones de peruanos
a los beneficios del sistema financiero, a través del uso de los
celulares. Para ello, los bancos han tomado la decisión de comprometerse activamente en promover el salto a la
inclusión financiera. La idea es que más peruanos participen de los beneficios
del sistema formal, con transacciones fáciles, seguras y con acceso a créditos,
aprovechando la alta penetración de los celulares.
Para las
autoridades de la Asociación de Bancos, vivimos el mejor momento para impulsar
el proyecto, porque se tiene un sector financiero sólido, rentable, seguro, sostenible, y con un entorno adecuado para el
desarrollo de las microfinanzas. Obviamente que este proyecto ha unido todos
los bancos y empresas de telecomunicaciones, como Claro y Telefónica en una
primera etapa.
El “Modelo
Perú” ha logrado también la adhesión de la Asociación de Entidades
Microfinancieras (Asomif) y de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y
Crédito (Fepcmac), que son entidades líderes del sistema microfinanciero
peruano. A juzgar por los expertos, este nivel de participación e integración
entre todos los actores, hace que el “Modelo Perú” sea único en el mundo.
El sistema
aprovechará la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos
accedan a una amplia gama de servicios financieros y de pagos, sin necesidad de
abrir una cuenta bancaria, ni tener presencia física en un lugar para hacer la
transacción.
Se cree que en
los 18 meses podrían atender a 1.5 millones
de peruanos, siendo la meta alcanzar la inclusión financiera de cinco millones
de personas en un plazo de cinco años, previendo que 2.1 millones usarán activamente
su cuenta de dinero electrónico al final del 2019.
En una primera
etapa podrán pagar el agua, luz, teléfono, hacer transferencias entre personas,
recargar su celular y pagar tributos en el régimen simplificado, mientras que
en una segunda se realizarán compras en todo tipo de establecimientos, giros,
pago de créditos, envíos de remesas y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario