miércoles, 18 de noviembre de 2015

EMPRESARIOS PESQUEROS INSISTIRÁN EN SOLICITAR PERMISO DE PESCA DE ANCHOVETA PARA CONSUMO HUMANO

 ECONOMÍA  El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) insistirá en su solicitud de autorización ante el gobierno para extraer anchoveta para consumo humano, así como de la pota, perico, caballa, merluza, langostinos y jurel, a fin de no depender de terceros que abastecen a nuestras plantas. Su vicepresidente, Carlos Milanovitch manifestó que la industria conservera desea procesar anchoveta para consumo humano, hecho que no existe en el Perú.

“No hay anchoveta en congelado, ni en otras presentaciones”, indicó el empresario.
En ese sentido, las plantas conserveras y de congelados desean procesar las especies marinas antes mencionadas y combatir la desnutrición infantil de nuestro país.
Milanovitch aseguró que al utilizar el uno por ciento del total de la cuota autorizada de pesca de la anchoveta por el Ministerio de la Producción, sería suficiente para erradicar la desnutrición infantil y a la vez, haría cambiar de viraje al gobierno en la pesquería de consumo humano.
“Con consumo masivo de anchoveta, se podría terminar con la desnutrición infantil y sería un aporte a la alimentación, no solamente de los niños del Perú, sino de los niños del mundo. La anchoveta es económicamente barata, altos porcentajes de proteínas y los ácidos grasos más conocidos como los Omega”, sostuvo.
El alto representante del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI reveló que Brasil, República Checa, Polonia y los países africanos han efectuado pedidos de anchoveta para consumo humano, pero lamentablemente, no se pudo concretar ya que no existe ese mercado en el Perú.
“Con la utilización de 50,000 toneladas de anchoveta anuales o un mínimo porcentaje del total autorizado, estaríamos abasteciendo toda la industria de congelados y de conservas”, afirmó.
Milanovitch estimó que al existir ese mercado en nuestro país, podría cuadruplicarse la demanda debido a la calidad nutritiva de la anchoveta.
“Podríamos ofrecer la anchoveta congelada a bajo costo para la población de escasos recursos económicos y el Ministerio de la Producción podría iniciar una campaña de promoción de consumo de anchoveta congelada a todos los segmentos socioeconómicos”, planteó.
En consecuencia, la industria conservera y de congelados está dispuesta en colaborar con el gobierno, hasta suscribir un convenio en que un porcentaje de la cuota asignada podría vendérsele al gobierno a precio de costo y facilitar su campaña de promoción de consumo de dicho producto hidrobiológico.
“Podría ser del 10 al 20 por ciento de la cuota que nos asignen”, estimó el empresario pesquero.
EN CIFRAS 
De otra parte, el vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI afirmó que el 90 por ciento de la mano de obra que utiliza el sector pesquero en nuestro país proviene de los rubros congelado y conservero.
“En la actualidad, generamos 80 mil empleos directos y nos hemos convertido en la principal fuente de empleo del sector pesquero del Perú”, reveló Milanovitch.
Igualmente, informó que el 35 por ciento de las ventas totales al exterior del sector pesquero provienen de la industria del congelado y conservera que equivalen aproximadamente US $1,000 millones de dólares.
Señaló que el 80 por ciento de la producción pesquera se destina a la exportación y el restante a la venta local.

No hay comentarios: