lunes, 7 de marzo de 2016

FINANCIERA CONFIANZA RECUERDA POR EL DÍA DE LA MUJER QUE EL 31% DE LAS CLIENTES SALIÓ DE LA POBREZA, MEDIANTE UN EMPRENDIMIENTO

 ECONOMÍA  El 31% de las clientas en situación de pobreza que acompañó Financiera Confianza durante 2015 dejó esa condición gracias al desarrollo de un emprendimiento financiado por la entidad. Hablamos de más de 33 mil emprendedoras de Confianza de las 25 regiones del país, que significa, además, un incremento de 6% en este indicador en relación con 2014. En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Gerente General de Financiera Confianza, Martín Naranjo Landerer, dijo que ese resultado es una “muestra del impacto social que logra el desarrollo de nuestra misión”, que busca crear oportunidades de desarrollo en las familias de menores recursos, mejorando sus ingresos y su calidad de vida a través de las Finanzas Productivas Responsables.

Durante el último año, Confianza atendió a cerca de 162 mil clientas mujeres en todo el país, lo que representa el 51% del total de sus clientes. Gracias al apoyo de la entidad, más de 22 mil clientas fueron incluidas al sistema financiero en los últimos 12 meses.
“En el Día de la Mujer queremos destacar el empuje de nuestras emprendedoras de todo el Perú, quienes le hacen frente a todas las adversidades y, con su esfuerzo, contribuyen al desarrollo de sus familias. Confianza busca lograr un impacto real en los menos favorecidas, sobre todo en las zonas rurales, y por eso nos satisface que cada año ayudemos a más mujeres a salir de la pobreza”, señaló Martín Naranjo.
Financiera Confianza es la microfinanciera con la mayor red rural nacional. Durante 2015atendió a más de 20 300 emprendedoras de sectores rurales en el país.
Durante 2015, el crédito grupal “Palabra de Mujer” ayudó a progresar a 49.5 mil mujeres de diversas regiones del país, con lo que suman más de 83 mil emprendedoras a las que viene acompañando Financiera Confianza con este producto en los últimos tres años.
Gracias a las características de este crédito grupal, que está dirigido principalmente a mujeres en estado de vulnerabilidad o pobreza y cuenta con un componente de educación financiera, el impacto social que se logra es mucho más notorio: el 49.3% de las clientas de “Palabra de Mujer” que permanecen en Confianza por lo menos 2 años, deja de ser pobre.
Este producto que fomenta la inclusión financiera de mujeres que de forma individual no podrían acceder a un préstamo (generalmente productivo) en una entidad financiera, funciona con grupos de entre 8 y 25 mujeres a las que se les capacita sobre las ventajas de contar con un crédito formal, y se les ayuda a organizar un plan de negocio acorde con sus ingresos.
RURALES
Otro de los programas de Financiera Confianza que tiene gran impacto entre las mujeres de sectores rurales es “Ahorro para Todos”, que representa la primera iniciativa de educación financiera y promoción del ahorro formal en zonas rurales del país impulsada desde el sector privado.
Gracias a su metodología innovadora, que parte del conocimiento previo de los clientes para conocer sus vivencias, sus costumbres y su lenguaje, antes de diseñar las estrategias de capacitación (que se da en quechua), “Ahorro para Todos” llevó educación financiera a 8,672 personas de 80 comunidades de Apurímac y Cusco entre abril de 2014 y diciembre de 2015.
De ellas, 1.889 decidieron abrir una cuenta de ahorros formal en Financiera Confianza, siendo el 80% de los titulares de estas, mujeres. Asimismo, el 20% de estas cuentas activas mantiene más de S/ 100, por lo que estos clientes cuentan con un seguro de vida gratuito con una cobertura de S/ 2 500.
LA FUNDACION
La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro especializada en promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de las personas desfavorecidas de la sociedad en América Latina, a través de las Finanzas Productivas Responsables, su especialidad y metodología. El 61% de los emprendedores que la Fundación apoya con créditos productivos son mujeres, debido a la importancia del papel de la mujer en la economía y como actor fundamental para la disminución de la pobreza.
Un 46% se encuentra en situación de vulnerabilidad con riesgo de volver a la pobreza y el 40% son pobres (de ellas un 30% en extrema pobreza). La Fundación les aporta la financiación crediticia más adecuada (en montos y en plazos de pago) a sus necesidades y capacidades y, además, les asesora de manera personalizada en todo el proceso, desde aspectos como administración del negocio, gestión financiera, adecuación de las instalaciones necesarias, costes de producción, materiales etc.
El progreso de estas mujeres es superior al de los emprendedores varones atendidos por la Fundación: sus ingresos se incrementan de media un 19,9% frente al 11,4% de los hombres y sus activos crecen un 31,8% anual frente a un 27,4% de los varones.
Aunque las mujeres ingresan por sus negocios un 25% menos que los varones, ellas  dedican un 35% más al ahorro y sus ingresos mejoran más las condiciones socio-económicas del hogar.
La Fundación aporta a los emprendedores de bajos ingresos una amplia gama de productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro…) y no financieros (capacitación y asesoría para desarrollar sus negocios) desplazándose hasta su negocio y hogar, en muchas ocasiones desarrollan su actividad en sus domicilios, para analizar sus condiciones de producción y de vida.
La Fundación apoya en la actualidad a más de 1,7 millones de emprendedores de siete países, que han podido desarrollar actividades productivas, mejorando así su calidad de vida, la de sus familias y la de las comunidades. Esta amplia cobertura territorial le ha permite un impacto en 6.9 millones de personas. Desde su creación ha desembolsado un volumen agregado de 7.176 millones de dólares para créditos productivos.
Desarrolla, también de manera filantrópica, iniciativas encaminadas a impulsar y  transformar el sector microfinanciero y superar los obstáculos que lastran su necesaria expansión. 

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