lunes, 21 de marzo de 2016

MODELO DE CRECIMIENTO DE PERÚ DEBE BASARSE EN LA PRODUCTIVIDAD

 ECONOMÍA  Históricamente, el crecimiento del país está basado en la explotación de su riqueza natural y la inversión dirigida a actividades primarias. A juicio de la Asociación de Exportadores (ADEX) las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia deben contener un cambio de este modelo de crecimiento, sustentándose en el incremento de la productividad, mirando al 2021, año del bicentenario de la independencia del país. “Crecimiento por productividad implica lograr que una hectárea agrícola que produce 10 toneladas de espárragos rinda 12 o 13 toneladas; o que un trabajador que hace 70 polos al día produzca 100; o que una planta conservera de pescado eleve su producción promedio de 5 a 10 toneladas como la misma maquinaria y los mismos trabajadores”, dijo el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

Destacó que es muy importante tener en cuenta que la mejora de la productividad, que se logra mediante el impulso de la capacitación y la tecnología, es lo que permite pagar mejores sueldos y formalizar la economía. “Es la productividad la que nos hace más competitivos lo cual es fundamental para invertir y exportar más”, añadió líder exportador.
ADEX recordó que el mayor periodo de crecimiento que registra el Perú desde 1950 es de 19 años, que va desde 1959 hasta 1977, con un crecimiento promedio de 5%. Actualmente experimentamos
17 años de crecimiento sostenido y, coincidentemente, con una tasa promedio de 5%. 
Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre ambos periodos de crecimiento. El del 59-77 se basó en el mercado interno y el impulso fiscal, lo cual nos llevó a acumular graves desequilibrios que llevaron a una alta inestabilidad en los 80. Hasta hace tres años el crecimiento del país se fundamentaba en una inserción en el mercado mundial, en un equilibrio en las cuentas fiscales y externas y la mejora de la productividad. 
“La desaceleración que sufrimos ahora se debe a la caída en las exportaciones y empezamos a acumular déficits en las cuentas fiscales y en las cuentas externas, con el agravante que la mejora de la productividad que teníamos entre el 2005 y el 2008 se ha detenido.  Así el país corre el riesgo de volver a la crisis de los 80”, refirió Amorrortu.
Para Amorrortu, la mejora de la productividad debe ser el segundo compromiso que deberían asumir los candidatos a la presidencia de la república. La meta es que, la mejora de la productividad retorne a sus valores del año 2006 que estaba en 3.5 puntos porcentuales del PBI. Actualmente, está en apenas 0.2 puntos porcentuales.
Para lograr este objetivo, ADEX planteó un conjunto de medidas entre las que destacan el reformar el sistema educativo que ayude a conectar la oferta de trabajo con las necesidades laborales de las empresas y a brindarle al peruano mejor capacitación y empleabilidad.
También propuso una mejor alianza empresa-universidad-Estado para que programas como Innóvate Perú sean más efectivos. Además, de un nuevo régimen laboral que permita construir una relación empresa-trabajador centrado en la productividad y fortalecido con incentivos y compromisos por la mejora de la misma.
El crecimiento en base a productividad también requiere de un sistema financiero que sea más competitivo para reducir el diferencial entre tasas de interés activas y pasivas y para que el crédito a la pequeña empresa no sea tan alta respecto de las tasas de los créditos corporativos.

No hay comentarios: