PEQUEÑA EMPRESA Incrementar las
exportaciones peruanas sobre la base de las pequeñas empresas es el objetivo de
la Asociación de Exportadores (ADEX) y Promperú, que realizaron el foro
“Oportunidades de Negocios en los Países Andinos”, en el que se dio detalles
del Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de
Negocios, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de abril próximo en Armenia,
Colombia. El presidente del
gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, consideró que la Comunidad Andina
de Naciones (CAN) es muy importante, ya que actualmente, el 15% de las
exportaciones no tradicionales tienen como destino los países de ese bloque,
después de EE.UU.
“Nos une una zona de libre comercio, tenemos una cultura
común, nos reconocemos mutuamente entre empresarios. Todo ello contribuye a una
muy buena relación comercial”, manifestó.
Precisamente, un
estudio del gremio exportador sobre el patrón de importaciones de Bolivia,
Colombia y Ecuador, identificó 25 oportunidades no aprovechadas que podrían
representar un comercio superior a los US$ 8 millones 692 mil. Destacan
productos metalmecánicos (comercio potencial por US$ 3 millones 433 mil),
agroindustriales (US$ 2 millones 818 mil), productos químicos, textiles,
madereros y joyería y artesanía, entre otros.
Entre los productos
con potencial están papel o cartón, manteca y grasa de cacao, aceite de palma,
pasta de cacao sin desgrasar, maderas tropicales, tejidos de algodón, azúcar de
caña, cueros y pieles y sus productos, moluscos y capsicum, entre otros.
El foro contó con
la asistencia del director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, y del
director general de la CAN, César Montaño y congregó a empresarios Pymes de
diversos sectores como textil, calzado, alimentos y bebidas, metalmecánica y
manufacturas diversas.
Encuentro Empresarial Andino 2017
El Encuentro
Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, reunirá a
más de 200 compradores de los países andinos y de la Unión Europea, por lo que
representará una buena oportunidad para las Pymes y para que la CAN proyecte
una imagen propia hacia el mundo.
Varilias añadió que
será una ocasión ideal para que los exportadores de los 4 países se reúnan y
contemplen la posibilidad de trabajar la asociatividad y lanzar productos
andinos al mundo. “Esperamos que las Pymes peruanas se hagan presente con lo
mejor de su oferta”, comentó.
Exportaciones
Cifras de ADEX
detallaron que las exportaciones peruanas a la CAN sumaron en el 2016 US$ 1,927
millones (caída de -12%), de los cuales, US$ 222 millones 604 mil fueron de
productos tradicionales (-41%) y US$ 1,704 millones no tradicionales
(-5.6%).
La contracción de
los despachos primarios fue por los menores productos derivados de petróleo
(-49%), minerales (-46%). En tanto que las no tradicionales debieron su cifra
en rojo por los menores textiles, confecciones, productos químicos y mineros no
metálicos.
Colombia es el
principal destino (US$ 711 millones), seguido de Ecuador (US$ 652 millones 150
mil, y Bolivia (US$ 563 millones 746 mil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario