ECONOMÍA La exportación de
perfumes y aguas de tocador alcanzó los US$ 25 millones 089 mil al cierre del
2016, lo que significó una contracción de -8%, por los menores despachos a
países de la región, en especial Chile y Colombia que concentraron de forma
conjunta el 68.6% del total, reportó la Gerencia de Manufactura de la
Asociación de Exportadores (ADEX). En opinión del
gremio empresarial, los resultados son muy diferentes al hacer el análisis por
mercado. El principal fue Bolivia (US$ 10 millones 627 mil) con un crecimiento
del 10.7%, mientras que Chile (US$ 6 millones 588 mil), segundo en importancia,
registró una contracción de -16.3%.
A ambas naciones
sudamericanas le sigue Colombia (US$ 5 millones 465 mil), mercado que se
perfilaba como un destino interesante para los perfumes y aguas de tocador
peruanos, pero que presentó una caída de -35%.
El descenso en ese
mercado en particular fue por dos factores: el tipo de cambio que hizo perder
competitividad a nuestros envíos y porque el principal exportador peruano
atendió ese destino con productos de su planta ubicada en Colombia. Es decir,
la generación de empleo quedo en el vecino país.
Mercados con potencial
Pese a ese
panorama, países como México, Costa Rica y Alemania se convirtieron en mercados
con potencial para los perfumes y aguas de tocador peruanos. A México se
exportó por poco más de US$ 1 millón (crecimiento de 55.2%), a Costa Rica por
US$ 47 mil 351 (incremento de 87.7%) y a Alemania por US$ 20 mil 903.
El sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó un nuevo mercado, China, al que
se despacharon perfumes por US$ 36 mil 276.
Las principales
empresas exportadoras de perfumes son Unique S.A. y Cetco S.A., que
concentraron más del 90% de los envíos de ese producto. Ambas no sólo tienen
plantas en Perú sino también en otros países de Latinoamérica, desde donde
pueden atender a sus diferentes mercados.
A tomar en cuenta
La Gerencia de Estudios
Económicos de ADEX identificó oportunidades no aprovechadas para los perfumes y
aguas de tocador por un valor aproximado de US$ 380 millones en destinos como
Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, Dinamarca e
India.
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