jueves, 25 de mayo de 2017

APRUEBAN PROYECTO PARA SANCIONAR CON “ALERTAS EDUCATIVAS” A LAS MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

 MICROMPRESA  Un proyecto de ley que faculta a la SUNAT a aplicar a las micro y pequeñas empresas (MYPE) una sanción denominada “alerta educativa” cuando cometan una primera infracción tributaria, fue aprobado por mayoría por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. Para tal efecto, la propuesta modifica el artículo 65 del TUO del Código Tributario, introduciendo un nuevo tipo de sanción como las “alertas educativas” a través de la modificación del artículo 180 del mismo dispositivo.

Según detalló la secretaría técnica de la Comisión, “se permite que la SUNAT, con el propósito de alentar la formalidad de las MYPE aplique la facultad discrecional de no sancionar administrativamente algunas infracciones tributarias basadas en la aplicación del artículo 166 del TUO del Código Tributario que establece la gradualidad y discrecionalidad en la aplicación de sanciones tributarias, permitiéndole aplicar ante una primera infracción tributaria una sanción denominada una ‘alerta educativa’”.
El autor de esta iniciativa, el legislador Miguel Torres, explicó que las “alertas educativas” son las acciones que implican una capacitación directa y eficiente, en el marco de la formación y creación de una cultura tributaria, con la finalidad de reducir el incumplimiento tributario, coadyuvar al desarrollo de competencias específicas y mejorar la eficiencia en la gestión empresarial de las MYPE del país.
“Qué le estamos diciendo a los pequeños y micros empresarios: que en la primera infracción no te voy a poner una multa, ni cerrar el local ni decomisar tus bienes, sino te voy a dar una capacitación”, remarcó Torres, al señalar que muchas veces la primera infracción es por desconocimiento debido a que el Estado no cumplió con informar de manera adecuada.
El texto del proyecto de ley aprobado señala que “no procede aplicar a las MYPE que tengan como titular o socios a personas condenadas por delitos tributarios”.
Se abstuvo de votar el congresista Pedro Olaechea, quien ahora es el nuevo ministro de la Producción.
MALESTAR POR “DESAIRE”
Previamente, la Comisión de Producción aprobó, por mayoría, dirigir una comunicación al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y al titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresando “su malestar y protesta” por la inasistencia del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, al seno de la comisión, cuando había confirmado vía telefónica su presencia.
“Primero se disculpó de venir, luego telefónicamente el señor De la Flor confirmó su presencia. Ahora recibo una comunicación en el que señala que no se va presentar. Esta situación incómoda es un desaire a la Comisión”, dijo el presidente Mario Mantilla.

De La Flor debía informar sobre las acciones a implementar por parte de su institución para propiciar la reactivación de las Mype afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

No hay comentarios: