EDUCACIÓN El Comité de Calidad
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó el primer reporte
de su proceso de autoevaluación para obtener el reconocimiento institucional
que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de
la Calidad Educativa (Sineace) a las universidades que demuestran el
cumplimiento de los estándares nacionales en calidad educativa. Los detalles de
referido reporte de autoevaluación fueron presentados a la corporación
sanmarquina dando a conocer el diagnóstico y los avances en este proceso, así
como las gestiones que vienen desarrollando para demostrar el cumplimiento de
los 34 estándares establecidos en el nuevo modelo de acreditación.
Esta presentación se
efectuó durante el Taller de Autoevaluación “Nivel 3: Definición de Acciones”,
y estuvo a cargo de la jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y
Acreditación (OCCAA) de la UNMSM, Antonia Castro Rodríguez, quien consideró que
la planificación estratégica de los procesos es la llave de ingreso hacia una
educación con calidad.
La docente también
abordó la responsabilidad que tienen las Unidades Académicas de
Acreditación y de Gestión para definir la misión y políticas de los
procesos fundamentales de la gestión académica y administrativa de la UNMSM.
Según se informó, la
reunión también sirvió para analizar las dificultades que se vienen presentando
dentro del proceso y las estrategias que se implementarán para saltar los
eventuales obstáculos, ejecutando un trabajo coordinado entre las distintas
unidades orgánicas de la UNMSM.
Como se sabe, el año
pasado el Sineace oficializó el nuevo “Modelo de Acreditación Institucional de
Universidades”, a través del cual las casas de estudios superiores
universitarios pueden introducir cambios para mejorar de manera progresiva,
permanente y sostenida.
Solo las
universidades que ya cuentan con su licenciamiento o con autorización de
funcionamiento definitivo, otorgado por el extinto Consejo Nacional para la
Autorización de Universidades (Ex Conafu), pueden iniciar su proceso de
acreditación institucional para demostrar su calidad educativa.
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