ECONOMÍA Las exportaciones peruanas a los
países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tuvieron un
incremento del 10.5% al sumar US$ 1,929 millones 761 mil entre enero y
noviembre del 2017, impulsado principalmente una mayor participación
de la oferta no tradicional y despachos de minería, informó el Centro de
Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de
Exportadores (ADEX). En relación a las oportunidades
comerciales que destacan en este importante bloque, el presidente de
ADEX, Juan Varilias, aseguró que es un espacio efectivo para impulsar las
exportaciones, y para insertarse en la era de la integración y de
grandes cambios tecnológicos que representan el reto de incorporarnos a la
modernidad sabiendo que si no lo hacemos quedaremos relegados de la historia
del siglo XXI.
Indicó que solo la región andina
puede permitirnos pensar en mecanismos de desarrollo, basados en la unión que
tenemos dentro de una zona rica en recursos humanos y económicos. “Integración
significa que tanto el sector privado como el público de cada país, tienen que
juntos hacer frente a los retos inmensos que se presenten”, agregó.
El
Encuentro Empresarial Andino 2018
En el marco de los trabajos preparatorios del EEA, la Comisión de
Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la Secretaría
General de la Comunidad Andina (CAN) y la ADEX, realizaron la presentación
‘Oportunidades de Negocio para los Países Andinos’.
Está confirmada la participación de 360
exportadores y 200 compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú interesados
en comercializar productos de los sectores de agroindustria, confecciones,
manufacturas diversas y servicios, en el VII
Encuentro Empresarial Andino 2018 el 9 y 10 de mayo se llevará a cabo en Arequipa el VII Encuentro
Empresarial Andino (EEA), el cual contará con la asistencia de Europa como
región invitada.
“La reunión de empresarios de una
región como la andina tiene un valor añadido porque nos une una realidad
socioeconómica y cultural similar y sobre todo, porque hay ese anhelo de
fortalecer una visión común que nos compromete frente a un mundo que se está
ordenando en bloques regionales”, manifestó.
Varilias destacó el trabajo
técnico realizado en conjunto con Promperú, en el cual se investiga la
evolución económica de los mercados objetivo, así como la política comercial de
estos.
Cifras
De acuerdo con cifras del Sistema
de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el país con la demanda más
importante de productos peruanos fue Ecuador, con US$ 739 millones 240 mil
(23.7% de crecimiento), mientras que Colombia y Bolivia demandaron por US$ 610
millones 442 mil (-4.62%) y US$ 580 millones (14%), respectivamente. Los envíos
de la oferta primaria abarcaron el 12.8% de participación en el mercado,
mientras que lo exportado en productos con valor agregado representó el 87.1%.
Si bien los principales productos
exportados a este bloque pertenecen en su mayoría al rubro manufacturero
(alambres de cobre, barras de hierro, cinc sin alear, y pañales para bebés, por
ejemplo), otros son las galletas dulces, cemento, azúcares de caña, café,
filetes congelados, entre otros.
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