viernes, 23 de febrero de 2018

SE RECUPERAN ENVÍOS NO TRADICIONALES A MÉXICO


 ECONOMÍA  Los envíos peruanos de productos con valor agregado al mercado mexicano, que representan el  63.3% del  total exportado, sumaron US$ 263 millones 134 mil en el 2017, lo cual representó un crecimiento de 12.1% , informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX). El subsector más importante de los envíos no tradicionales fue el agropecuario-agroindustrial, que obtuvo US$ 75 millones 455 mil y un incremento de 11.7%. Las partidas más importantes fueron uvas frescas, paprika, aceite de palma, ajos, aceite de almendra de palma, pulpa de palta congelada, tara en polvo, cacao en grano, espárragos y mangos frescos o secos.
Asimismo, los productos químicos lograron US$ 67 millones 352 mil (8.7%), entre los que destacan neumáticos, propileno, productos de perfumería, hidróxido de sodio y cajas de plástico. Por su parte el subsector metalmecánico fue el que más creció el último año (53.6%) al llegar a US$ 32 millones 837 mil, destacando los envíos de máquinas de sondeo o perforación.
Respecto a subsectores textiles y prendas de vestir, ambos sufrieron contracciones. Mientras el primero exportó por US$ 12 millones 789 mil (-6.1%), el segundo lo hizo por US$ 10 millones 21 mil (-15.9%).
En cuanto a las exportaciones de productos tradicionales, sufrieron una caída de 29.8% (US$ 152 millones 303 mil), que se explica por la caída en los despachos de gas natural licuado US$ 45 millones 705 mil  (-64.3%), minerales de cobre US$ 13 millones 654 mil (-45.4%) y de café US$ 9 millones 232 mil (-37%).
Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, el 2017 fue el tercer año consecutivo en la caída de exportaciones a México. Luego de alcanzar US$ 737 millones 217 mil el 2014, el año siguiente se despachó por 523 millones 25 mil, el 2016 US$ 465 millones 999 mil y el 2017 US$ 415 millones 438 mil.    
La constante caída en los últimos años se explica por un menor despacho del sector tradicional, mientras que los envíos de productos no tradicionales se mantienen inestables desde hace cinco años.

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