JULIO PÉREZ ALVÁN |
ECONOMÍA La preocupación del sector por mantener la calidad en su gama de
productos, pulido perfecto y un buen servicio, ayudaron a lograr una imagen
positiva de las joyas peruanas en el exterior, que en el 2017 sumaron US$ 121
millones 380 mil, alcanzando un crecimiento significativo de 30.8% respecto al
2016, por lo que este año se enfocará en llegar a más mercados, reportó la
Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez
Alván, las oportunidades que se presentaron en mercados como Chile y Ecuador
fueron aprovechadas por el sector, impulsando sus ventas de forma importante.
Precisó que en el 2018 se seguirán enfocado en
países de la Alianza del Pacífico y Argentina, que está abriendo sus puertas a
la oferta peruana, además de otros más lejanos.
ASIA
Señaló que los empresarios del
sector trabajan para consolidarse en los países asiáticos, por lo que este año
asistirán nuevamente a la feria de Hong Kong. “Es la oportunidad para despegar
e incrementar nuestras ventas a ese continente que es el más poblado del
mundo”, adelantó.
Actualmente Perú ya exporta por montos aún pequeños a Asia. Japón,
Tailandia, Hong Kong, China y Corea del Sur son algunos de los destinos, pero
se observa en varios de ellos la contracción de los envíos. Otros
lejanos son Israel y Arabia Saudita.
El principal comprador de joyas peruanas en
el 2017 fue EE.UU. con US$ 90 millones 545 mil (crecimiento de 23.6%),
concentrando el 74.6% del total. Le sigue Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia.
TURQUÍA Y RUSIA
Pérez sugirió explorar más el
mercado ruso, aprovechando la coyuntura relacionada al Mundial Rusia 2018,
aunque al no pertenecer a la Comunidad Europea, tiene un arancel muy
alto. “En los productos de oro, nuestras joyas pierden un poco de
competitividad, sin embargo, con la plata quizás existan mayores opciones”,
señaló.
Recordó que en octubre pasado
el comité que preside, junto con el apoyo de Innóvate Perú y a fin de promover
la transferencia de tecnología de maquinaria, procesos productivos y el
desarrollo de piedras preciosas, organizó la “Misión Tecnológica a
Turquía” y se visitó la feria internacional más representativa de
joyería de ese país: el Istambul Jewelry Show.
Uno de los objetivos del
Comité de Joyería de ADEX es impulsar la utilización de piedras preciosas.
“Contactamos con una escuela de lapidación de piedras con la que se han
establecido claras opciones de cooperación a futuro”, culminó.
EL DATO
Las principales empresas
exportadoras de joyas en el 2017 son Arin S.A, Unique S.A., Deoro S.A.C., New
Fashion Perú S.A., Fidenza Disegno S.A., Designs Quality Exports S.A.C., Línea
Nuova S.A., entre otras.
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