ACTUALIDAD Ante la necesidad de proteger a niños y adolescentes del uso indebido de los medios tecnológicos, la Comisión de Transportes, que preside el legislador Luis Simeón Hurtado (AP), aprobó una norma para este caso, así como otras iniciativas de interés nacional y necesidad pública. Durante la reunión, se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7222/2020-CR, que regula el uso indebido de medios tecnológicos en telecomunicaciones como redes sociales y aplicaciones.
Se dio a conocer que la norma tiene como
objetivo regular el uso indebido de medios tecnológicos en telecomunicaciones
como las redes sociales y las aplicaciones. Así mismo, se busca establecer
parámetros y procedimientos generales del uso de las redes sociales en internet
que permitan proteger a los usuarios frente a conductas lesivas o
potencialmente peligrosas, como resultado de la extralimitación o uso
inadecuado de las redes sociales virtuales.
También, se señaló que la iniciativa permitiría
al Estado brindar a los usuarios seguridad en las plataformas, estableciendo
mecanismos de control parcial, sin menoscabar el derecho a la información,
entre otros aspectos vinculados para este caso.
Luego de la exposición del proyecto, la
legisladora Norma Alencastre Miranda (SP) señaló su acuerdo con el proyecto y
propuso incluir otros nuevos aspectos vinculados para este caso, como la
afectación a los derechos y la rectificación necesaria.
Su colega, Robledo Gutarra Ramos (Frepap),
también dio a conocer su acuerdo con el predictamen, y realizó algunos aportes
para este tema.
Por su parte, Daniel Olivares Cortés (PM)
señaló la necesidad de legislar este tema para proteger a los niños y
adolescentes del país.
Al término de la intervención de los
representantes, el predictamen fue aprobado por mayoría con siete votos y tres
abstenciones.
Otro predictamen aprobado, por unanimidad, fue
el Proyecto de Ley 7156/2020-CR, que declara de interés nacional y necesidad
pública el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Transitabilidad Vial
Interurbana y Turismo, desvío Pampamarca-Tungasuca-Surimana, distritos de
Pampamarca y Túpac Amaru, provincia de Canas, departamento de Cusco, en el
marco del bicentenario de la independencia del Perú.
De igual forma, el predictamen recaído en el
Proyecto de Ley 7314/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e
interés nacional la priorización del IV eje de interconexión vial, en la región
Amazonas para superar las dificultades de conectividad vial de la población,
para el desarrollo de actividades productivas nacionales y transfronterizas, entre
otros aspectos vinculados para este caso. Este proyecto también fue aprobado
por unanimidad.
Finalmente, el predictamen recaído en el
Proyecto de Ley 7171/2020-CR, de igual forma fue aprobado por unanimidad. Esta
norma declara de interés nacional y necesidad pública el Proyecto Creación y
Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vial Interurbana, carretera
Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa, distrito de Mollepata y Santa
Teresa, provincia de Anta y La Convención, Región Cusco.
SUTRAN Y LA FISCALIZACIÓN AL TRANSPORTE
TERRESTRE
En la segunda parte de la reunión, Patricia
Cama Meza, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas,
Carga y Mercancías (Sutran), se presentó ante dicho grupo de trabajo para que
informe sobre la incautación de licencias y placas a los señores transportistas
por supuestas infracciones, entre otros aspectos.
La funcionaria dio a conocer los diversos
procesos de fiscalización y sanción a los transportistas que incurren en
procedimientos y desplazamientos no autorizados en diversas vías del país.
Señaló que su institución promueve el
cumplimiento de las normas a través del control y supervisión de los agentes
intervinientes en el transporte y tránsito terrestre. Estos supervisan el
cumplimiento de la normatividad de los servicios de transporte de competencia
nacional, velando por la seguridad y la calidad de los servicios a favor de los
usuarios.
En relación a las multas y sanciones que vienen
implementando, se ha propuesto no generar más conflictos, por lo que han
implementado oficinas de orientación, de control y sanciones. “Hay protocolos
de intervención para con los transportistas. En relación a la incautación de
licencias y placas, se dio a conocer que es parte de los procedimientos de
fiscalización extremos que incurren muchos transportistas”, manifestó Cama
Meza.
Al término de su participación, el congresista
Juan de Dios Huamán Champi (Frepap) dio a conocer su preocupación por la forma
de cómo vienen realizando los operativos de fiscalización por parte de los
fiscalizadores de Sutran. “No existe una justificación adecuada para privar de
las herramientas de trabajo de los conductores, hay un abuso extremo y los
transportistas necesitan trabajar para mantener sus familias, teniendo en
cuenta la crisis económica y sanitaria”, expresó.
Su colega, Robinson Gupioc Ríos (Podemos), se
refirió al incremento de faltas y que se debería de buscar consensos y temas
preventivos para afrontar la realidad social de los transportistas del país.
Wilmer Bajonero Olivas (AP) denunció posibles
actos de corrupción en Sutran, y refirió que la esta debería de mejorar los
servicios a la sociedad.
Por su parte, los legisladores Arapa Roque
(NC), Juan Champi (Frepap) y Lizana Santos (FP) coincidieron en señalar que se
debe de buscar alternativas que permitan flexibilizar las sanciones, en muchos
casos injustas, contra los transportistas que se ven afectados por la
incautación de licencias y placas. De igual forma, dieron a conocer su
preocupación por algunos actos de corrupción que se estarían dando al interior
de la Sutran.
Al término de la reunión, la funcionaria de
Sutran se comprometió a hacer llegar información adicional a los parlamentarios
sobre los temas tratados y entre otros pedidos sobre el tema en mención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario