Por la gestión realizada en los
últimos tres años, la Financiera Proempresa está entre las cinco mejores
instituciones que han crecido por encima del mercado. Los resultados obtenidos
este año son más que alentadores, ya que cuenta con una cartera de 300 millones
de soles aproximadamente, atendiendo a más 53,000 clientes, mediante sus 53
puntos de atención al público, ubicados en 9 regiones del Perú.
Proempresa
solamente tiene un año como financiera, pero en los últimos tres años, ha duplicado
su cartera. El logro principal de la gestión del ex gerente general Wilber
Dongo Díaz, fue la conversión de Edpyme a financiera, recibiendo nuevos
depósitos y contribuyendo de esta manera, a incrementar las utilidades que se
vienen recapitalizando anualmente. Todo ello ha permitido que el ente regulador
vea estas acciones como señal de compromiso a futuro. Es decir, hay un
crecimiento no obstante haber vivido un año difícil en la economía.
Las
cifras de Proempresa hablan por sí solas. En el período comprendido entre los
años 2011 y 2014, el saldo de colocaciones acumuló un crecimiento de 60.11%,
porcentaje por encima del promedio de entidades microfinancieras que bordeó el
32% para el mismo período. Es decir, hubo un liderazgo en la evolución de
colocaciones brutas de todo el sistema microfinanciero en general.
También
para el mismo período, el número de clientes de Financiera Proempresa acumuló un incremento de 28.35%, también por encima del
registrado por el promedio de entidades
microfinancieras que fue del 20%.
Es importante destacar que la mayor parte de los
créditos otorgados el año pasado estuvo en el rubro de la microempresa, muy por
encima de todas las entidades que trabajan con microfinanzas.
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CRÉDITOS
MICROEMPRESA
(%
Noviembre 2014)
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Proempresa 75.95
Cajas
Rurales 64.71
CMAC 49.27
Financieras 35.17
Bancos 6.38
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Con
respecto a los créditos para la pequeña empresa, la financiera tuvo una gran
performance el año pasado. Si bien es cierto que las cajas rurales en su
conjunto, lideraron este sector con 14.13%, la Financiera Proempresa alcanzaba
un meritorio segundo lugar como institución única con 13.29%, seguidas por todo
el conjunto de cajas municipales con 13.18%, las Edpyme con 6.9% y todas las
financieras con 5.84% y los bancos con 4.89%. También es destacable que más del
10% de los créditos de Proempresa se orientaron a los créditos de consumo.
En
el caso de la morosidad, los indicadores de Proempresa son alentadores.
Mientras todo el sistema microfinanciero a noviembre del año pasado llegó a
6.63% y se encuentra en alza. En el caso de la financiera, ésta cayó en a 5.66%
y cerró el año con 5.1%, con una tendencia a la baja. Si se segmenta la
morosidad, en el rubro de la pequeña empresa, mientras el sistema en general
presentaba un escalofriante porcentaje por encima del 9%, Proempresa cerró el
año con 5.39%. En el segmento de la microempresa, la relación fue de 6.5% para
el sistema en general de entidades microfinancieras, y de 5.39% para
Proempresa.
En
torno a las evolución de la utilidad neta, al cierre del 2014, éstas crecieron 37.44%, muy por encima del promedio
de entidades microfinancieras que registraron una caída de -14.71% a noviembre del año pasado.
Proempresa
tiene cada año una revisión de su plan estratégico y se mantienen los objetivos
que se había fijado hace tres años, obviamente con ligeros cambios y algunos
ajustes. Seguirá orientándose a la microempresa, fortaleciendo su gestión en
desempeño social.
Todo
ello, demuestra una clara vocación de inclusión financiera porque de la
totalidad de sus colocaciones, aproximadamente el 90% corresponde a clientes
vinculados con la micro y pequeña empresa, constituyéndose en la entidad
financiera con mayor participación en ese rubro en todo el ámbito nacional,
consolidando su labor de inclusión social por su fuerte presencia en las zonas
rurales del país.
Precisamente, como parte de los
cambios operados en los últimos tres años, la gestión de desarrollo social ha
estado presente en la organización, mediante indicadores como la transparencia
financiera y el gobierno corporativo. Se busca democratizar el crédito con
transparencia que es uno de los objetivos de la organización y otros principios
éticos de servicio.
La
financiera inició el “Proyecto de Mentoring” en Gestión
de Desempeño Social, que permitió un mayor involucramiento del directorio y la
alta gerencia con los estándares universales de gestión de desempeño social,
que alinean las mejores prácticas en beneficio del cliente.
En el ámbito de la
responsabilidad social, la organización está orientada a realizar
actividades acordes a los objetivos y metas sociales que promuevan el
desarrollo integral de los colaboradores y de los clientes, generando valor
agregado a la comunidad y al medio ambiente.
En
el caso de la educación financiera, se ha desarrollado un programa
que ha logrado sensibilizar a los clientes en el uso correcto de los servicios
financieros, haciéndoles notar la importancia de diferenciar entre lo asignado
al negocio y el reservado para el hogar. En este rubro, hay algunos niveles de
coordinación con COPEME para abordar con éxito mejor este proyecto.
También,
con la finalidad de apoyar el desarrollo profesional de los
jóvenes, mediante créditos para financiar sus estudios universitarios,
Proempresa lanzó al mercado un producto para ayudar a los hijos de sus
clientes. Este lanzamiento, coincidió con las obras de remodelación y
ampliación de su sede central, en el distrito de San Borja.
Financiera
Proempresa en estos últimos años viene destacando en base a su excelente
gestión, razón por la cual, en el último Foro Interamericano de la Microempresa
(Foromic) realizado en Guayaquil, recibió el respaldo de más de 20 entidades
proveedores de fondos de los Estados Unidos y Europa.
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