lunes, 16 de marzo de 2015

SIERRA EXPORTADORA ES AHORA "SIERRA Y SELVA EXPORTADORA"

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el legislador Renzo Reggiardo Barreto, aprobó el proyecto de ley que cambia el nombre del programa Sierra Exportadora a Sierra y Selva Exportadora, lo que beneficiará a 15 regiones del Perú.
Los legisladores Norman Lewis Del Alcázar y Carlos Tubino Arias Schreiber, autores de la iniciativa, fundamentaron su pedido en los beneficios que recibirán tres millones 675 mil 292 personas que viven en la Amazonía (Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios), e igualmente en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Cusco Huánuco, Junín, Pasco, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura, 13 % de la población peruana cuya pobreza alcanza al 32 % focalizada especialmente en el área rural, en la cual  46 de cada 100 personas son pobres.
Lewis Del Alcázar sostuvo que la ampliación de la intervención de Sierra Exportadora hacia la Amazonía tiende a crear una dinámica económica competitiva que contribuye a instituir mercados regionales, brindar oportunidades de empleo, mejorar el ingreso y el bienestar de la población y, en consecuencia, el posicionamiento de la economía local amazónica en la economía global, como un derecho que contempla la propia Constitución Política.
En estas  regiones, íntegramente  selváticas, o algunas que tienen selva en parte de su territorio, se registran a 459,900 personas dedicadas a la actividad agropecuaria, cifra que representa el 20 % del total nacional, las mismas que trabajan sobre 12 millones de hectáreas de superficie agropecuaria, es decir en un tercio del territorio patrio.
En la Comisión de Comercio Exterior y Turismo también se contó con la presencia de Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, para brindar su opinión favorable sobre la medida aprobada.
“Los óptimos resultados y experiencias que presenta Sierra Exportadora deben trasladarse a la selva peruana. Hasta el 2014, 321 organizaciones de productores se beneficiaron en 18 regiones. En el 2012, las ventas llegaron a 117 millones de soles, en el 2013 se alcanzó a los 339 millones y al 2014 se incrementó a 605 millones de nuevos soles”, dijo.
Sierra Exportadora ha impulsado e implementado planes de negocios que progresivamente aumentaron desde el 2012, donde se ejecutaron 259; 345 un año después y en el 2014 se lograron 321 planes.
A nivel de empleo, en el año 2014 se reportó la generación de 9 millones 834 mil jornales, que representan 49,173 empleos permanentes lo que permitió el incremento de 57,220 beneficiarios en el 2012, a 78,111 en el 2014.
Las exportaciones directas en el 2012 alcanzaron los 150 millones de nuevos soles y en el 2014 el monto superó los 283 millones soles, siendo Junín la región que obtuvo mayor participación.
Lewis Del Alcázar dijo que la Amazonía peruana tiene una riqueza incalculable y que los ojos del mundo están puestos sobre ella pues allí se produce el camu camu, apreciado por su alto valor nutritivo, sembrado en 4,465 has; el plátano que concentra las 99,250 has. Asimismo, el pijuayo, palmito o chonta, aguaje, cocona y sacha inchi son cultivados en 75,500 has, mientras que el cacao bordea las 140 mil has.
Otros productos que son valorados en las zonas de influencia de Sierra Exportadora son el arroz, que contribuye a la seguridad alimentaria y la miel de abejas, producción aún no  desarrollada, entre otras variedades.
Además, la selva hace diversos aportes a la medicina tradicional con el enorme potencial de las plantas medicinales. Del mismo modo, son incalculables los beneficios de las plantaciones forestales al ecoturismo y al medioambiente mundial.

No hay comentarios: