TURISMO En el
último trimestre del año 2017, los hogares que tienen el servicio de internet
se incrementaron en 1,5 puntos porcentuales en comparación con similar
trimestre de 2016, al pasar de 28,0% a 29,5%; informó el Instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI), a partir del Informe Técnico Estadísticas de las
Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, elaborado con los
resultados de la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO.
Asimismo, informó que el 57,6% de los hogares de
Lima Metropolitana tiene conexión de Internet, registrándose un incremento de
6,6 puntos porcentuales; seguido
del 25,1%
de los hogares del resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) y el 1,7% de
los hogares del área rural cuentan con este servicio.
El 50,5% de la población de 6 y más años
del país accedió a Internet
En términos
de población, el 50,5% de la población de 6 y más años de edad del país accedió
a Internet, incrementándose en 2,4 puntos porcentuales, respecto a similar
periodo del año 2016 (48,1%).
Por área de
residencia, en Lima Metropolitana la población usuaria de Internet representó
el 74,1%, lo que significó un incremento de 4,7 puntos porcentuales, respecto a
igual trimestre de 2016. Seguido del 51,3% del resto urbano y el 15,6% del área
rural, con aumentos para el primer caso de 2,2 puntos porcentuales; mientras
que en el área rural no mostró variación significativa respecto al último
trimestre de 2016 (15,7%).
Internet es utilizado por el 53,9% de
los hombres y el 47,1% de las mujeres
El 53,9% de
hombres y el 47,1% de las mujeres de 6 y más años de edad accedieron a
Internet, existiendo una brecha de género 6,8 puntos porcentuales a favor de
los hombres.
Población de 19 a 24 años son los
mayores usuarios de Internet
El 80,3% de
la población de 19 a 24 años de edad son los mayores usuarios de Internet
registrándose un incremento de 2,1 puntos porcentuales, respecto al último
trimestre de 2016. Le siguió el 71,2% del grupo de 12 a 18 años de edad.
Asimismo, el 35,3% de las niñas y niños de 6 a 11 años y el 14,1% de la
población de 60 y más años de edad, son usuarios de Internet.
Población con nivel educativo superior
accedió en mayor proporción a Internet
El 92,4% de
la población con educación superior universitaria accedió en mayor proporción a
los servicios de Internet, seguido del 79,6% de la población con educación
superior no universitaria, el 55,7% con educación secundaria y el 21,1% con
educación primaria o menor nivel.
El 34,2% de la población de 6 y más años
de edad accedió a internet desde su teléfono celular
De octubre a
diciembre de 2017, el 34,2% de la población que usó Internet lo hizo
exclusivamente por teléfono móvil, es decir, 10,7 puntos porcentuales más que
en el similar trimestre de 2016.
Le siguió,
el 16,0% que accedió a internet en el hogar y teléfono móvil, el 11,2% accedió
solo en cabina pública, el 9,6% utilizó Internet solo en el hogar, el 6,3%
combinó el hogar, el trabajo y teléfono móvil, el 1,5% lo hizo solo en un
establecimiento educativo y el 1,1% en casa de otra persona, entre los
principales. Además, el 18,9% accedió a internet en dos o más lugares.
En 8,2 puntos porcentuales se incrementó
el uso diario de Internet
El 70,3% de
la población hizo uso diario de Internet lo que representó un incremento de 8,2
puntos porcentuales, respecto al último trimestre del 2016. Le siguen, los que
usaron Internet una vez a la semana (26,3%) y los que usan una vez al mes o
cada dos meses o más (3,4%).
Según sexo,
el 71,3% de hombres y el 69,2% de mujeres hacen uso de Internet con esta
frecuencia.
El 94,3% de los hogares de Lima
Metropolitana tienen teléfono celular
En el
trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2017, el 94,3% de los hogares de Lima
Metropolitana con algún miembro tiene teléfono celular, incrementándose en 2,3
puntos porcentuales, respecto a similar trimestre de 2016.
Asimismo, en
el resto urbano el acceso a este servició pasó de 93,0% a 93,8%; mientras que
en el área rural no registró crecimiento significativo (77,8%). A nivel nacional,
el 90,1% de los hogares cuentan con este servicio, es decir, 0,9 puntos
porcentuales más que en similar periodo del año anterior.
Cabe
destacar que de acuerdo al nivel educativo del jefe de hogar, el 97,0% y el
96,7% de los que tienen educación superior universitaria y no universitaria
accedieron a telefonía móvil. De igual modo, en el 95,7% y en el 79,8% de
hogares donde el Jefe del hogar tiene educación secundaria y con educación
primaria contaron con este servicio.
El
36,0% de los hogares del país tiene servicio de televisión por cable
En el trimestre de
estudio, el 36,0% de los hogares del país accede a este servicio. Por área de
residencia, esta cobertura alcanzó al 58,6% de los hogares de Lima
Metropolitana, seguido del resto urbano (34,8%) y el área rural (9,1%).
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