MICROFINANZAS La Asociación
de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF Perú) agrupa y representa a
las instituciones microfinancieras reguladas del país. Nace en el año 2007, de
la fusión de la Asociación de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y la Asociación
de Edpymes. En la
actualidad, la ASOMIF Perú está integrada por las cajas rurales de ahorro y crédito,
las EDPYME (Entidades de Desarrollo de la Micro Empresa), las cajas municipales,
las financieras especializadas y “Mibanco”, la única entidad especializada en
microfinanzas del sistema financiero peruano.
Entre las
instituciones que conforman la organización están: Caja Marca, Credi Chavín,
Caja Sipán, Caja Los Andes, Caja Prymera, Caja Inca Sur, Edpyme Alternativa,
Edpyme Acceso, Edpyme Credivisión, Edpyme Raíz, Edpyme Solidaridad y Edpyme
Inversiones La Cruz.
También
Financiera Compartamos, Financiera Confianza, Financiera Proempresa, Financiera
Qapaq, Financiera Credinka, Financiera TFC, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja
Trujillo, Caja Metropolitana y Mibanco.
La misión es
impulsar el crecimiento sostenido de sus asociados, asumiendo su representación
como interlocutor válido ante las instituciones nacionales e internacionales y
brindando una cartera de servicios comunes con calidad y eficiencia.
La visión es
ser la institución representativa de las instituciones microfinancieras, con
capacidad de incidencia en las políticas del sector y ser un referente
internacional en la generación de tecnología y conocimiento de las
microfinanzas para el desarrollo.
Los fines de
la ASOMIF Perú son ejercer la representación de sus asociados en todo el ámbito
nacional e internacional. También promover la consolidación de los diversos
temas gremiales y proporcionar servicios de información, asesoría y consultoría
en asuntos de interés colectivo. Asimismo, promover, desarrollar y desarrollar
actividades de capacitación para los trabajadores que integran las entidades
asociadas.
Además, el
rol primordial de la organización es recoger las necesidades de sus asociados
en cuanto al desarrollo de proyectos específicos, con el apoyo de entidades
cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
Entre sus
servicios están los denominados “Comités Especializados” con el objetivo de
organizar y reunir diversos comités inter- institucionales conformados por auditores,
contadores, funcionarios de Cumplimiento Normativo, oficiales de Atención al
Usuario, oficiales de Cumplimiento, recursos humanos y riesgos, a fin de tratar
temas y problemáticas comunes de cada área y poder enfrentar cada uno de estos
como gremio ante las autoridades competentes.
En lo que se
refiere a la capacitación, ésta área busca desarrollar actividades de
capacitación para los trabajadores de las asociadas, utilizando para ello
economía de escala. Además, el objetivo es mejorar el estándar de los empleados
en general de las asociadas, con el fin de que obtengan eficiencia en el
puesto. Contamos con programas presenciales, diplomados especializados y cursos
virtuales de carácter obligatorio por el ente regulador (Prevención de Lavado
de Activos y Transparencia de la Información), entre otros.
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