ECONOMÍA Las agroexportaciones
peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron en el primer bimestre del
año US$ 1,070 millones 973 mil, lo que significó un crecimiento de 23.9% en
comparación al mismo periodo del 2017 (US$ 863 millones 894 mil),
principalmente por el crecimiento de productos como la uva, mango y arándanos.
“En los últimos cinco años, es la primera vez que superamos los US$ 1,000
millones en el primer bimestre”, dijo la gerente de Agroexportaciones de la
Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión. Agregó que los
despachos agrarios tradicionales (US$ 81 millones 644 mil) sufrieron una ligera
contracción de -4.1% debido a los menores envíos de cueros y pieles enteros de bovino
(-61.5%). Sin embargo, el café
–que concentró el 79.9% de estos envíos- creció 10.6%.
Estos
productos llegaron a 38 destinos, Alemania (US$ 14 millones 306 mil), EE.UU.
(US$ 12 millones 161 mil), Bélgica, Colombia y Reino Unido que concentraron el
61.8% del total. También destacaron Uruguay, Canadá, China, Suecia y Japón.
Algunos recuperados fueron Noruega, Nueva Zelanda e Israel; y los nuevos,
Finlandia, Polonia, Singapur.
Valor agregado
Los despachos agropecuarios-agroindustriales (US$ 989 millones 328
mil) crecieron 27% respecto al igual periodo del 2017. Sus productos más
destacados fueron la uva (EE.UU., Hong Kong, Países Bajos y China), mango,
espárrago y arándanos. Para este último, los envíos se destinaron a EE.UU., Países Bajos, China, Tailandia y Malasia los que
presentaron crecimientos de tres dígitos.
“Para garantizar el
crecimiento sostenible de las agroexportaciones no solo es importante un marco
jurídico estable en el tiempo (Ley de Promoción Agraria N° 27360), sino
también trabajar con las autoridades del
sector público y asociaciones de productores, de manera que podamos fortalecer
a toda la cadena agroexportadora e incorporar productos de la sierra y la
selva”, manifestó.
También se debe
promover las Buenas Prácticas Agrícolas, innovar en productos, envases y
embalajes, mejorar la infraestructura hídrica, vías de acceso y reducir los
sobrecostos logísticos, además de identificar nuevos mercados a través de
misiones empresariales y participación en ferias como Thaifex (Tailandia),SFH Food & Hotel Seoul (Corea del
Sur), APAS Show (Brasil), Salón de Gourmets (España), Sial (China),
entre otras.
Recordó que ADEX en
alianza estratégica con el sector público y privado, realiza actividades
para optimizar la competitividad del sector como la ‘XExpoalimentaria‘, ‘Convención de Productos
Naturales’, ‘Convención de Productos Sostenibles’, ‘Convención Internacional de
Mercados y Tendencias’, y ‘IX Convención Internacional de Capsicum’.
Carrión
Tello detalló que los mercados más importantes para la oferta agroindustrial
fueron EE.UU. (US$ 368
millones 843 mil) y Países Bajos (US$ 164
millones 779 mil) que tuvieron una participación de 53.9%. Les
siguen España, Ecuador, Hong Kong, China,
Corea del Sur, Reino Unido, entre otros.
El dato
Las
compañías del subsector agropecuario-agroindustrial que lideraron el ranking
fueron El
Pedregal S.A., Vitapro S.A., Virú S.A., Camposol S.A. y Danper Trujillo S.A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario