jueves, 19 de abril de 2018

PERÚ SE ESFUERZA PARA FORMAR PARTE DE OCDE


 POLÍTICA  La Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico sostuvo la primera sesión virtual, en la cual aprobaron por unanimidad importantes acuerdos, entre ellos, el reforzamiento para que el Perú sea invitado a integrar la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Otro de los puntos aprobados fue programar la fecha para elegir al nuevo presidente de la referida comisión, que se llevaría a cabo el próximo jueves 14 y viernes 15 de junio, en la ciudad de Bogotá, Colombia. En esta primera sesión virtual participaron desde Lima, Perú, en representación del Congreso de la República los legisladores Lourdes Alcorta Suero, Luz Salgado Rubianes y Víctor Andrés García Belaúnde, desde la Sala Fabiola Salazar, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Del mismo modo, la videoconferencia fue en simultáneo con el actual presidente Pro Témpore de la comisión especial, el senador de Colombia Jimmy Chamorro Cruz; la senadora de México, Rocío Pineda Gochi; y el diputado de Chile, Iván Flores García, respectivamente.
Esta sesión virtual, la inició el senador de Colombia, Jimmy Chamorro, quién reveló los avances de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacífico.
Su participación la empezó con la proyección de un video sobre la séptima sesión que se llevó a cabo en Cali, Colombia. “La idea es que se proyecte una potencia económica la Alianza del Pacífico”, refirió.
En la actualidad la página web de Alianza del Pacífico, se encuentra disponible para que cada país asociado tenga acceso en sus idiomas de los países observadores y futuros asociados, señaló.
Dijo que se está dando inicio a un importante avance con la tecnología con esta primera sesión virtual, pues el internet es un aliado en la conectividad de la Alianza del Pacífico.
Se están abriendo los mercados financieros que permitirán el crecimiento económico de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, indicó, tras informar que se han otorgado 1,800 becas para que se lleve a cabo un intercambio estudiantil y cultural.
La congresista Lourdes Alcorta Suero informó que presentó una moción de saludo en el cual el Congreso expresa su saludo y felicitación a los países miembros de la Alianza del Pacífico y a los 52 países observadores del bloque comercial, al conmemorarse este próximo 28 de abril su VII aniversario de creación.
Afirmó que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración entre las economías y el comercio de los países miembros como lo son Chile, Colombia, México y Perú.
“Es un impulso de acciones conjuntas con el principal propósito de promover en bloque el desarrollo y competitividad a fin de generar el bienestar de sus pueblos”, enfatizó.
Planteó que a raíz de las últimas reuniones que ha sostenido en eventos internacionales, como uno reciente en Ginebra, se debería solicitar que las traducciones sean en español, incluso en los aviones, ya que existe un continente de habla hispana. “También, considerar a Ecuador para que este país parte de la Alianza del pacífico”, solicitó la parlamentaria Alcorta.
La parlamentaria Luz Salgado Rubianes manifestó que teniendo dos miembros como Chile y México, estamos cumpliendo los requisitos para ser invitados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). “Están evaluando si entra Argentina o Perú. Ya llevamos más de dos años, cumpliendo los requisitos”, añadió.
Las iniciativas fueron consideradas como importantes y aprobadas por unanimidad por los miembros y  por el presidente  Pro Témpore, senador colombiano Jimmy Chamorro, quienopinó que se dialogará todo lo que sea posible tanto con Comercio Exterior y los cancilleres para plantearles ambos pedidos.
“Apoyaremos para que Colombia y Perú sean parte de la OCDE, como ya lo son Chile y México”, culminó, tras confirmar que la próxima reunión será el próximo jueves 14 y viernes 15 de junio en la ciudad de Bogotá, Colombia.

No hay comentarios: