ECONOMÍA Las exportaciones a Rusia cerraron el primer
bimestre del año en US$ 16 millones 599 mil, 20.2% más que en el mismo periodo
del 2017. Con estas cifras, los envíos al gigante euroasiático continúan en
recuperación luego de una fuerte caída en el 2015 (-49.3%), año en que se dejó
de enviar minerales (plata y plomo, principalmente); informó la Asociación de
Exportadores (ADEX). El gremio empresarial destacó el rol fundamental de
los productos con valor agregado, que en el primer bimestre concentraron el
54.4% del total. Los principales subsectores fueron la agroindustria (US$ 6 millones
722 mil) con un alza de 34.3%, pesca (US$ 4 millones 944 mil) con un buen
crecimiento de 38.6%, y químico (US$ 2 millones 066 mil) con 12.4%.
El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez,
sostuvo que si bien los despachos a Rusia consolidan poco a poco su
recuperación, aún se debe trabajar para diversificar más la oferta exportadora.
“Existen sectores con un enorme potencial por aprovechar, como el
metal-mecánico, textil-confecciones o siderometalúrgico, que lamentablemente no
se están exportando”, explicó.
Sin embargo, el titular del gremio se mostró
optimista, ya que el Mundial de Fútbol que organiza Rusia, sumado a la
clasificación de la Selección Peruana luego de 36 años, se presenta como una
gran oportunidad para promover nuestros productos.
“Gracias a la labor de ADEX, Mincetur, PromPerú,
OCEX-Rusia y el ministerio de Relaciones Exteriores, miles de personas podrán
conocer productos peruanos en la ‘Casa Perú’ Moscú, que abrirá sus puertas con
motivo del Mundial de Fútbol y que se realizará en el Manège de Moscu (Sala de
Exposiciones)”, detalló Varilias.
Finalmente, resaltó los nuevos productos que se
exportaron en el primer bimestre como el pisco. Las empresas socias Bodega
Vista Alegre y Tabernero, así como Macchu Pisco, Topara y Tacama iniciaron sus
envíos a ese destino. Otros productos nuevos fueron filetes congelados de
trucha, granes y manteca de cacao y harina de maca.
Oportunidades no aprovechadas
El Centro de Investigación de Economía y Negocios
Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, identificó un total de 110
oportunidades no aprovechadas en Rusia por más de US$ 841 millones.
Las oportunidades no aprovechadas –que Perú exporta
a otros mercados y no a este destino-, son principalmente del sector
agropecuario y agroindustrial (25 oportunidades), sector químico (23),
textil-confecciones (16), metalmecánico (16), siderúrgico y metalúrgico (14),
entre otros (16).
A su turno, el vicepresidente del Comité de
Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, concordó con Varilias acerca de la gran
oportunidad que representa el Mundial de Fútbol para promover los productos
peruanos. “Las estrategias de promoción y difusión para las prendas peruanas al
mercado ruso deberán centrarse en resaltar la calidad de las prendas y la
seriedad de los confeccionistas”, aseguró.
El dato
Las exportaciones a Rusia ascendieron a US$ 86
millones 129 mil en el 2017, lo que significó una ligera contracción de -1.2%
respecto al 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario