jueves, 19 de abril de 2018

PERÚ PIERDE 12 MIL MILLONES AL AÑO POR CORRUPCIÓN

 POLÍTICA  Las parlamentarias peruanas. Luz Salgado Rubianes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandra Aramayo Gaona; María Elena Foronda Farro  y Luciana León Romero, coincidieron que la corrupción debe ser combatida en diferentes aspectos dentro del Estado de cada país. Fue durante el III encuentro de la Red del Parlamento Abierto de ParlAméricas - Perú 2018, que se desarrolló en el Congreso de la República. Las legisladoras integraron el panel que trató el tema "El rol de la mujer parlamentaria en la lucha contra la corrupción".
La primera en intervenir fue la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentaria del Congreso, Alejandra Aramayo, quien señaló que el Congreso Peruano aprobó una ley de Reforma Constitucional sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en el país, y explicó que la persona que agravia al Estado no podrá refugiarse en un sistema jurídico con ciertas precariedades para eludir a la justicia.
“Necesitamos que se identifique a estos responsables de estos delitos y que sea sancionado ejemplarmente. El impacto de la corrupción debilita la democracia y sigue siendo un problema estructural que impide el desarrollo de las Américas”, expresó.
Informó que según las cifras de la Defensoría del Pueblo, la corrupción le cuesta al Perú más de 12 mil millones de soles al año, es decir, perdemos 10 millones de dólares por día, un monto que representa casi un 10% del presupuesto anual. Esta pérdida es 3% superior al total del presupuesto destinado al sector salud, denunció.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que la pobreza en el Perú aún tiene rostro de mujer porque formamos parte de los sectores más pobres de la sociedad, donde las consecuencias de la corrupción afectan con mayor impacto. El debate está abierto, creemos que la mujer tiene una especial responsabilidad para combatir la corrupción por su formación ética y la presencia innata de los valores. Por ello, habría que incidir en una cultura de valores”, sostuvo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado, indicó que si un 10% del presupuesto nacional se va en corrupción, se evita que el Estado destine ese dinero en dar servicios de educación y salud.
“Si bien la corrupción ataca a los más pobres, hay una consecuencia peor, que es la pérdida de credibilidad en los políticos, en los funcionarios y en los ciudadanos en general y esto se acentúa porque la población cree que coimear o recibir algo, es natural y esa es una conducta que debemos romper y desterrar. Lamentablemente, agregó, esa cultura que está enraizada en nuestros países que nos ha puesto al borde de una crisis”, indicó.
En otro momento, dijo que las mujeres deben marcar la diferencia, aunque la corrupción ataque a hombres y mujeres, sin embargo, señaló que desde el Congreso se viene trabajando una cultura de honestidad con una mirada diferente.
“En 1987 se aprobó el proyecto de la cuota de mujeres que en un 25% la participación de las mujeres en la política, proyecto de mi autoría. Esta norma se dio porque no queríamos que los partidos políticos nos tomaran como acompañante, sino que las mujeres podamos ser parte de la política y hasta la fecha no hay participación mayoritaria de las mujeres, no porque los partidos no quieran, sino porque hay muchas mujeres que no desean participar en política porque tiene miedo de ser víctimas de persecución”, expresó.
La congresista María Foronda Farro señaló que desde su bancada siempre han tenido una práctica de llevar adelante sus acuerdos contra la lucha de la corrupción, y que los problemas del país tienen que ver con el modelo estructural.
“Desde la bancada del Frente Amplio estamos impulsando iniciativas para luchar frontalmente contra la corrupción. Una de ellas es la imprescriptibilidad contra la corrupción y otra iniciativa legislativa es que nunca más los corruptos puedan ejercer un cargo público, y necesitamos una reforma urgente trascendental de los partidos políticos para que no utilicen fondos privados que después se convierta en un compromiso”, explicó.
Por su parte, la congresista Luciana León, indicó que para consolidar la democracia en la región, según dijo es fundamental la participación política. “Ello garantiza un Estado que respete y dé soluciones a nuestras demandas más urgentes como la erradicación de la violencia física, psicológica y sexual contra nosotras”, expresó.
Por otro lado, dijo que en las manos de las mujeres está concretar esas tareas “es urgente participar en todos los espacios públicos, sin temor a ser acosadas o agredidas de ninguna forma. Juntas podemos lograrlo”, enfatizó.
Dijo que desde el Congreso viene apoyando una serie de medidas contra la corrupción y para empoderar el rol político de la mujer. “Por ejemplo, hemos respaldado la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones Regionales y Municipales, para impedir que condenados por delitos de corrupción postulen a cargos públicos”, indicó.
La asambleísta ecuatoriana Ana Belén Marín, dijo que las mujeres en la política son fundamentales. “Nosotros hemos construido históricamente la Asamblea Nacional y hemos aprobados la ley en contra de los paraísos fiscales y la reforma del Consejo de la ciudadanía, así como leyes que salieron de un referéndum por una consulta popular”, sostuvo.

No hay comentarios: