En el marco de este acuerdo,
el IGP reportará también a CORPAC información actualizada del estado de cada
volcán activo del Perú y precisará la posibilidad o no del desarrollo de
erupciones volcánicas. En el caso de erupciones en curso, el IGP comunicará las
características de la actividad explosiva y el alcance y cobertura de las
emisiones de cenizas y gases.
“En el Perú, el IGP es la
institución oficial reconocida por la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) para la emisión de alertas volcánicas. Con base al
presente acuerdo de cooperación, fortaleceremos el conocimiento de CORPAC respecto
a la actividad volcánica que viene ocurriendo en el país o aquella que pudiera
poner en riesgo a la aviación civil. Si bien el Ubinas y el Sabancaya son los
volcanes de mayor actividad, existen otros 10 volcanes que también son
vigilados permanentemente por el IGP sobre los cuales cruzan diversas rutas de
vuelos nacionales e internacionales”, precisa el Dr. Hernando Tavera,
presidente ejecutivo del IGP.
Además de informar a la CORPAC,
el IGP continuará remitiendo en forma paralela información respecto a la
actividad volcánica y emisión de cenizas de volcanes peruanos al Centro de
Asesoramiento de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires (VAAC, por sus siglas en
inglés), organismo que monitorea la dispersión de cenizas en la parte sur de
Sudamérica.
¿Cómo afecta la ceniza volcánica
a los aviones?
Las cenizas volcánicas son
partículas de magma pulverizado menores de 2 mm que son expulsadas con
violencia hacia la atmósfera durante una erupción. Acompañadas de gases, las
cenizas pueden elevarse en forma de columnas varias decenas de kilómetros de
altura, para luego ser dispersadas por los vientos a cientos de kilómetros. Un
ejemplo notable en el Perú es lo ocurrido el 19 de julio de 2019, fecha en la
cual el volcán Ubinas generó una columna densa de ceniza de aprox. 6 km de
altura que fue dispersada a más de 250 km en dirección este y sureste del
cráter del volcán.
Al ser partículas duras y
afiladas, además de abrasivas y compuestas de sílice, las cenizas pueden
perjudicar a los aviones en pleno vuelo. La Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) precisa que los principales daños están asociados a la
interrupción del funcionamiento de los motores o turbinas, obstrucción de los
ductos de aire y de combustible. Asimismo, la abrasividad de las cenizas puede
generar daños en el puesto de pilotaje, las ventanillas del avión y otros.
El IGP realiza la vigilancia
visual de los volcanes mediante cámaras científicas de monitoreo instaladas en
las cercanías de los volcanes. “A la fecha, 7 de los 12 volcanes vigilados por
el IGP cuentan con vigilancia permanente mediante cámaras que capturan fotos
minuto a minuto. Prontamente, pondremos en operación una cámara de monitoreo
permanente en el volcán Tutupaca, en la región Tacna, volcán que erupcionó en
el año 1802, precisa el Ing. José Del Carpio, coordinador del Centro
Vulcanológico Nacional (CENVUL).
DATOS
Además del empleo de
cámaras, el IGP usa imágenes satelitales para el monitoreo en tiempo real de la
dispersión de gases y cenizas volcánicas. El análisis conjunto de estas dos
fuentes, sumado a los modelos de dispersión de cenizas elaborados por el
SENAMHI, permite al IGP proporcionar información oportuna sobre la dirección de
dispersión y pronósticos de posibles zonas afectadas por la ceniza volcánica al
INDECI, gobiernos regionales, municipalidades y población.
Autoridades y población
pueden visualizar las imágenes de los volcanes en tiempo real de manera libre y
gratuita a través de la web del CENVUL:
https://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional/volcanes-monitoreados.
Asimismo, también pueden hacerlo desde sus celulares mediante la aplicación
Volcanes Perú, disponible para Android e iOS.
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