martes, 6 de octubre de 2020

ASAMBLEA ANUAL DE LA ALIDE 2020 SE REALIZARÁ EN VARIAS SESIONES VIRTUALES Y SERÁ CUMBRE MUNDIAL DE BANCOS DE DESARROLLO

 ECONOMÍA  La Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) 2020, que tiene por tema central: “Construyendo respuestas sostenibles y resilientes a la crisis de COVID-19 de América Latina y el Caribe” se desarrollará los días 7, 9, 13 y 15 de octubre, y será una cumbre mundial de bancos de desarrollo. Según Edgardo Álvarez, secretario general de la ALIDE, la reunión de la Asamblea General de ALIDE 2020 se efectuará en forma virtual como una serie de certámenes digitales, que a su vez construyen una instancia latinoamericana y caribeña en camino a la Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo (Finance in Common Summit) que se realizará en Paris del 10 al 12 de noviembre 2020.

El impacto de la pandemia en sectores económicos y sociales en los países de ALC está imponiendo grandes desafíos a las “instituciones financieras de desarrollo” (IFD).

En los próximos meses, la región enfrentará una transición de las fases más agudas de la pandemia a la implementación de estrategias de respuesta que tendrán profundos impactos en la forma de su próximo ciclo económico.

En este contexto, las discusiones se enfocarán, por un lado, en la respuesta financiera de corto plazo a la crisis identificando políticas e instrumentos de apoyo al tejido productivo y empresarial; y por el otro lado, en el papel de las IFD en la promoción de una recuperación económica sostenible e inclusiva en el mediano y largo plazos, en línea con las agendas globales climática y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aspectos que serán analizados por ponentes y paneles de alto nivel.

REUNIÓN INTERNA

Asimismo, se tendrá una sesión virtual de la Asamblea de carácter informativo con la finalidad de dar cuenta a los asociados de los asuntos inherentes a la marcha de la Asociación como:

·       Memoria Anual.

·       Estados Financieros 2019.

·       Programa de Trabajo.

·       Presupuesto 2020-2021.

·       Integración del Consejo Directivo.

·       Próxima sede de la Asamblea General.

·       Presentación de los ganadores de los Premios ALIDE a las buenas prácticas en Banca de Desarrollo.

LA CUMBRE

La naturaleza generalizada de los impactos de COVID-19 ha estado imponiendo grandes desafíos a las IFD, especialmente en el contexto latinoamericano, donde las cifras pandémicas son particularmente preocupantes.

En este sentido, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG) y el International Development Finance Club (IDFC) se han unido para organizar una serie de eventos digitales para discutir, tanto a nivel técnico como estratégico, el papel de las instituciones financieras de desarrollo latinoamericanas en el proceso de construcción de respuestas resilientes y sostenibles a la crisis de Covid-19 en la región.

Estos certámenes digitales se realizarán en el contexto de la Asamblea General de ALIDE 2020 y en camino a la Cumbre Finance in Common, y contribuirán a posicionar mejor a las IFD de América Latina en el debate global sobre el desarrollo Post-Covid.

Para hacer frente a un entorno tan complejo y sus diferentes matices, esta serie de certámenes digitales se dividirán en tres partes. La primera presentará una visión global, desde una perspectiva multilateral, sobre los riesgos y perspectivas para el desarrollo sostenible, enfatizando lo que hemos aprendido y qué oportunidades vemos para una recuperación climática y ODS compatible al Covid-19.

La segunda parte presentará experiencias internacionales en la estructuración de soluciones financieras y no financieras como parte de la respuesta financiera (de corto plazo) a la crisis económica post COVID-19.

La tercera parte destacará por qué y cómo los Bancos Nacionales de Desarrollo pueden aprovechar la oportunidad que ofrece la recuperación para financiar la transformación estructural, contribuyendo a sentar las bases de un modelo económico propicio para un crecimiento inclusivo y sostenible, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

EXPOSITORES

Entre los expositores que participarán estarán:

·       Remy Rioux, presidente del International Development Finance Club.

·       Carlos Linares, presidente de la ALIDE y director de la COFIDE.

·       Edgardo Álvarez, secretario general de la ALIDE.

·       Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

·       Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de la CEPAL.

·       Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

·       Sergio Gusmao Suchodolski, presidente del Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG)

·       Lucía Cusmano, economista senior y Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

·       June Rhee, directora de Maestría en Estudio de Gestión en Riesgo Sistémico de la Universidad de Yale.

·       Victoria Kiritsi, responsable de la implementación del Fondo Paneuropeo de Garantía del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

·       María Jeannette Ruiz Delgado, presidenta de Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y vicepresidente de la ALIDE.

·       Gabriel Ervilha, jefe de Relaciones con Inversores del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES / en portugués Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social).

·       Doris Arévalo, consultora de Finanzas Climáticas de Transforma.

·       María Netto, especialista líder en Mercados Financieros del BID.

·       Sandra Gómez, presidenta de Findeter y directora de ALIDE.

·       Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA.

·       Javier Díaz Fajardo, presidente del Bancóldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia).

·       Vinicio Stort, director ejecutivo de Riesgos, Estrategias y Operaciones del Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG).

·       María Shaw Barragán, directora del Departamento que maneja las operaciones en África, el Caribe y América Latina del Banco Europeo de Inversiones.

·       Mayra Falck Reyes, presidenta ejecutiva del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.

INFORMACIÓN

Marlene Zamora. E-mail: mzamora@alide.org

No hay comentarios: