martes, 13 de octubre de 2020

ECONOMÍA MUNDIAL CAERÁ 4.4% Y EL CRECIMIENTO SERA DESIGUAL E INCIERTO, Y LOS POBRES SERÁN MÁS POBRES, AFIRMA EL FMI

 ECONOMÍA  El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía mundial caerá 4.4% este año afectada por la pandemia del coronavirus. A pesar de esta previsión negativa se trata de una revisión al alza, de 0.8 puntos porcentuales, después de su último balance de junio. Esta actualización se debe a resultados un poco menos alarmantes en el segundo semestre, así como a ciertas señales de una recuperación más fuerte en el tercer trimestre del año, señala en su informe “Perspectivas de la economía mundial”. Detalla que ello se compensa en parte con las revisiones a la baja en algunas economías emergentes y en desarrollo. En tal sentido, las previsiones para este año del ente multilateral apuntan a una recesión profunda.

TRABAJO Y POBREZA

Considera que el empleo sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y que el mercado laboral se ha polarizado todavía más, siendo los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres los más afectados.  

Los pobres son cada vez más pobres, y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan este año en situación de extrema pobreza, agrega.  

“El camino cuesta arriba para superar este desastre será largo, desigual y muy incierto. Es fundamental que, en la medida de lo posible, el apoyo fiscal y monetario no se retire prematuramente”, resalta el documento. 

Precisa, sin embargo, que el empleo ha repuntado en parte tras haberse desplomado durante el punto máximo de la crisis. 

RETO GLOBAL  

Reconoce que la pandemia por la COVID-19 sigue propagándose, con la trágica pérdida hasta el momento de más de un millón de vidas.  

“La convivencia con el nuevo coronavirus ha supuesto un reto sin igual, aunque el mundo se está adaptando”, subraya. 

Explica que como resultado del relajamiento de los confinamientos y el rápido despliegue a una escala sin precedentes del apoyo de política de los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo, la economía mundial está resurgiendo desde las profundidades en las que cayó en el primer semestre de este año.  

DESEMPLEO MUNDIAL 

Excepto para China, donde se prevé que el producto supere este año los niveles de 2019, el FMI proyecta que, tanto en las economías avanzadas como en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el producto bruto interno (PBI) se mantenga por debajo de los niveles del 2019, incluso el próximo año. 

Agrega que los países más dependientes de servicios que requieren un contacto intensivo y los exportadores de petróleo afrontan una recuperación más débil en comparación con las economías manufactureras. 

También proyecta que la divergencia en las perspectivas de ingreso entre las economías avanzadas y las economías emergentes y en desarrollo (sin incluir China), desencadenada por esta pandemia, empeore.  

“Mejoramos nuestras previsiones para las economías avanzadas en 2020, hasta un –5.8%, seguido en 2021 de un repunte en el crecimiento, hasta el 3.9%. Hemos revisado a la baja el crecimiento de los países en desarrollo y de mercados emergentes (sin incluir China), con una proyección del –5.7% en 2020 y una recuperación posterior en 2021, de hasta el 5%”, detalló. 

De esta manera, prevé que, en el período 2020-2021, el crecimiento acumulado del ingreso per cápita en las economías en desarrollo y de los mercados emergentes (sin incluir China) será inferior al de las economías avanzadas. 

AÑO 2021 

El FMI también proyecta que el crecimiento de la economía mundial en el 2021 repuntará hasta el 5.2%. Sin embargo, se trata de una previsión de -0.2 puntos porcentuales por debajo de la prevista en su balance de junio último. 

No obstante, asevera que es probable que esta crisis genere daños permanentes a mediano plazo, ya que los mercados laborales necesitarán tiempo para recuperarse, la incertidumbre y los problemas en los balances han frenado la inversión y el capital humano se verá afectado por la pérdida de períodos de escolarización.  

Tras el repunte en 2021, se prevé que el crecimiento mundial se vuelva más lento de forma gradual hasta el 3.5% a mediano plazo.  

INCERTIDUMBRE

El FMI afirma considera que sigue existiendo una gran incertidumbre en torno a las perspectivas, tanto con riesgos al alza como a la baja.  

“El virus está resurgiendo y se están restableciendo confinamientos localizados. Si esta situación empeora y las perspectivas de tratamientos y vacunas se deterioran, el daño a la actividad económica sería grave y se vería amplificado por intensas turbulencias en los mercados financieros”, acotó.  

Refirió que las restricciones al crecimiento del comercio, la inversión y el aumento de la incertidumbre geopolítica podrían perjudicar la recuperación.   

Por el lado positivo, refirió la disponibilidad más extendida y rápida de pruebas, tratamientos y vacunas, así como los estímulos adicionales de política económica, que mejorarían significativamente los resultados. 

“El considerable apoyo fiscal a escala mundial, de casi 12,000 millones de dólares, los amplios recortes de las tasas, las inyecciones de liquidez y las compras de activos por parte de los bancos centrales, han contribuido a salvar vidas y medios de vida, así como a evitar una catástrofe financiera”, resaltó. Agencia ANDINA.

No hay comentarios: